Canasta Alimentaria en Maracaibo presenta leve alza en mayo

0
120

Nota de prensa.- La Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de su Unidad de Información y Estadística, presenta los resultados del estudio «Costo de la Canasta Alimentaria» correspondiente al mes de mayo del 2024. Este análisis tiene como objetivo ofrecer información fidedigna sobre la evolución de los precios de los alimentos básicos en la capital zuliana.

Leve incremento en dólares

El estudio revela que el costo total de la Canasta Alimentaria para Maracaibo en dólares experimentó una leve alza del 0.98% en comparación con el mes anterior. En términos absolutos, esto significa que adquirir los productos básicos para una familia de cinco personas tuvo un costo de USD 453 durante mayo, frente a los USD 448 registrados en abril.

Al cierre del mes analizado, se observó una desaceleración en las tasas de inflación acumulada e interanual, en dólares, de los productos que conforman la canasta. La inflación acumulada (ene 24 – mayo 24) se ubicó en 1.76%, mientras que la variación interanual (junio 23 – mayo 24) se situó a la baja en 1.97%.

Comportamiento del costo en bolívares

En cuanto al costo de la Canasta Alimentaria en bolívares, también se evidenció una ligera alza del 0.98%, alcanzando un total de Bs. 16.493. Esto representa una inflación acumulada a la baja (ene 24 – may 24) del 0.35% y una inflación interanual (jun 23 – may 24) del 36.48%.

Esta disminución se produce en un contexto de depreciación del bolívar frente al dólar estadounidense del 0.19% durante el mes analizado, según datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela.

Análisis por grupos de alimentos

Si bien, la Canasta Alimentaria en su conjunto experimentó una leve disminución, el análisis por grupos de alimentos revela variaciones dispares en sus precios, tanto en bolívares como en dólares. Carnes y sus ´preparados: presentó un aumento del 9.5% en dólares y del 9.9% en bolívares y los cereales y derivados: aumento del 0.2% en bolívares, pero una reducción del 0.1% en dólares. Mientras que los rubros que más presentaron una baja fueron los pescados y mariscos, con un 5.1% en dólares y del 4.8% en bolívares. Leche, quesos y huevos, con un 3.9% en bolívares y 3.6% en dólares. Frutas y hortalizas, con un 5.1% en bolívares y del 5.4% en dólares.