Canatame: 70% de los talleres mecánicos operan desde la informalidad

0
165

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame); Gino Fileri, cuestionó que un alto número de estos establecimientos prestan servicio sin ninguna regulación, sobre todo, en el interior de la Gran Caracas.

«Hay mucha informalidad (…) la única manera de acabar con esto, es que los talleres mecánicos y los nuevos emprendedores entiendan que somos una industria y somos parte de la economía del país», precisó.

Recordó que, desde Canatame continúan abogando por la certificación de estos locales, a pesar del alto costo que supone el registro – según lo estipulado por la administración pública -.

Para Fileri no es viable dar luz verde y permitir que un taller mecánico funcione dentro de conjuntos residenciales o urbanizaciones, «es altamente contaminante».

«Si vamos a una certificación de talleres mecánicos, vamos a necesitar mano de obra calificada», dijo.

En tal sentido, tomando en cuenta lo expuesto, Canatame dará inicio a un ciclo de convenciones – talleres de formación – para profesionales de la mecánica, estudiantes y público en general, de manera gratuita, en alianza con universidades. La primera de ellas se realizará este sábado 18 de mayo en la sede de la Universidad Nacional Abierta, en San Bernardino.

Así lo informó, Vladimir Feliche, director ejecutivo de la Cámara, quién destacó que las jornadas están enmarcadas en la visión de crecimiento del sector, «en la búsqueda de la profesionalización que demanda la nación».

«Conversatorios técnicos dedicados al área automotriz, el usuario final va a tener la oportunidad de obtener nuevos conocimientos para reconocer productos y servicios que se vayan a comercializar y evitar la distorsión que hay en el mercado con respecto a los repuestos», alegó.

Este será el primer encuentro, de al menos seis, que tienen previsto efectuar en el interior del país, principalmente, en la Isla de Margarita y el estado Zulia.