#DeInterés | Cañicultores piden al Gobierno no anteponer importaciones frente a la producción interna

0
13
caña-de-azúcar.federadio
Fesoca: "se atenta con miles de empleos de las zonas rurales"

“El proceso de crecimiento y evolución en la industria de la caña de azúcar ha sido acelerado en comparación con otros sectores”, así lo aseguró el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.

Agregó que desde el gremio han podido observar avance positivo interanual  del 20%, el cual inició desde el año 2021.  Una realidad  que se le atribuye a la dolarización del producto, “factor que le ha permitido a la industria retomar el oxígeno en el mercado”.

Indicó que, si bien su crecimiento no se ha desarrollado de manera horizontal, “la realidad ha fomentado la competencia interna”, factor que de alguna manera genera optimismo en la industria.

Álvarez se mostró poco confiado con respecto a la posibilidad de inversión y de que existan nuevas centrales azucareras privadas, debido a que, la realidad de Venezuela es diferente, en comparación con otros años.

 “Es poco probable que inversionistas serios decidan destinar su dinero a un proyecto en el cual no puedan conseguir el retorno de su inversión”; aclaró.

Finalmente, la máxima autoridad de Fesoca recalcó que el rol que desempeña el Gobierno con respecto a la importación es determinante, “si se busca fomentar la producción interna y se controla la importación desmedida, se conseguirá la estabilidad de todo el sector agroindustrial”.