Roger Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), aseguró que al menos el 70% del parque automotor está en un proceso de envejecimiento, algo que ha fomentado la paralización del sector.
“Cuando hablamos de envejecimiento se habla de un vehículo que tiene más de 10 años, es lo que vemos en la calle”, expresó.
Además del poco poder adquisitivo que existe en el país, destacó que el consumidor final lo que ha venido haciendo es migrar al e-commerce para conseguir los repuestos debido a que la “cadena de valor y distribución se ha perdido totalmente”.
Aunque, subrayó que en el último trimestre del año se han incrementado más las ventas por «la multimoneda» que se ha instalado en el país.
Sin embargo, aclaró que hay que entender que cuando se habla de una industria establecida como la cámara «entramos en la cola de solicitudes de compras a nivel mundial”.
”Venezuela tiene tres o cinco años que no estaba generando compras consecuentes y nosotros igual tenemos que recurrir y colocarnos en la cola”
Por lo que explicó que en el caso de los pedidos de repuestos hechos en diciembre podrían estar llegando para finales de marzo o abril.
Es así que contrastó que los que manejan puerta a puerta los productos no son negocios formales que por ende no dan garantía como los comercios que están certificados.
Flores, agregó que actualmente se están viviendo complejidades en los costos de los fletes para las importaciones.
Y es algo que ha puesto a cuestionar al sector de si realmente el producto es comercial para el país.
“Por ejemplo, tenemos una carga en Europa, de la cual el flete hace tres costaba 2.500 euros y pasó a 4.700 euros, algo que automáticamente se incrementa en los costos operativos y se verá reflejado en el producto”
Actualmente los repuestos se están importando son de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia, y Europa.
Otra preocupación en la cámara que tiene 162 afiliados, es la falta de estadísticas de los pocos nuevos modelos de carros que entran al país y de los que ya están.
«Se necesita saber qué modelos hay para realizar la planificación de reposición como pastillas para frenos, aceite, entre otros«.
Es por eso que se han dado la tarea de organizar encuentros nacionales e internacionales, con el fin de plantear soluciones que busquen el desarrollo del comercio.
Actividades para la reactivación del sector
Canidra tiene planeado un encuentro binacional del Sector Automotriz, Venezuela – Colombia, este 19 de marzo en la ciudad de Cúcuta.
Allí participarán autoridades colombianas como la alcaldía del norte de Santander, la Cámara de comercio, el ministro de comercio de exteriores de Colombia, así como los comerciantes.
Lea también: Sector automotriz ha disminuido el 90% de su producción
Escuche más de esta entrevista aquí: