CAPMI PLAZZA: De 600 empresas 400 aproximadamente están trabajando con dificultades

0
7

Giovanni Celando Minini, presidente de la Cámara de Empresarios de Guarenas, Guatire, Araira y Barlovento (CAPMI PLAZZA), señaló que el sector tiene en todo el eje más de 600 unidades productivas que necesitan el fortalecimiento en el trabajo, de ellas, 400 empresas aproximadamente están trabajando a puertas cerradas y con dificultades.

“Tenemos reportes de empresas que no pueden subir su capacidad productiva porque el mercado no tiene capacidad para adquirir ese producto”

Resaltó que están generando propuestas para revertir esa tendencia y empezar a generar más puestos de trabajo. Están trabajando tres líneas transversales del proyecto «Gran Ciudad» donde buscan preservar y fomentar el empleo de calidad.

“Debemos generar una tendencia hacia la recuperación de la industria y crear las nuevas industrias que necesita nuestra economía”

Primer trimestre 2022

El gremialista puntualizó que en el primer trimestre han estado trabajando arduamente recopilando información en tiempo real para elevar propuestas al Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal para poder revertir y aprovechar el pequeño índice de reactivación.

Explicó que se ha hablado del financiamiento indirecto que podría ser a través de la contratación por parte del Estado directamente con la industria y el agro sin intermediario para evitar la competencia desleal que les está afectando.

Las propuestas van en torno a la seguridad jurídica, el problema de seguridad, problemas de combustible, entre otros.

“El compendio de propuesta que no se limitan al simple financiamiento sino que entran de una forma estructural para generar respuesta, por ahí se puede revertir esa tendencia negativa e irse a la solución del problema”

Servicios públicos

Celano indicó que en Barlovento se ha reportado más problemas con el tema de electricidad. Guarenas y Guatire no están teniendo tanta interrupción, pero si ha tenido problemas con los costos con respecto a la recolección de desechos sólidos, el suministro de electricidad y agua. 

Han tratado de mantener una línea directa para poder mantener estos costos en la posibilidad de pago de las unidades productivas por lo que están trabajando en ello.

Impuesto IGTF

El presidente de CAPMI PLAZZA manifestó en el programa de Marca País con Zuhé Rodríguez que se reunieron con unos expertos en la materia tributaria y en los próximos días saldrá una la información respaldada para hablar con propiedad del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Durante la semana estuvieron en varias reuniones con agremiados, empresarios regionales donde están proponiendo la activación de un plan nacional de fortalecimiento de la industria y el agro.

Desde el sector se está viendo la importancia de la propuesta en la renta petrolera, donde un porcentaje de la renta petrolera alimente financieramente este fondo para que sirva de sustento al agro y la industria y se pueda disponer de los recursos necesarios para la tan esperada reactivación y fortalecimiento del aparato productivo.

Asimismo, se está hablando en el marco de la Zona Económica Especial que es una Ley que en cualquier momento será aprobada para disponer de un puerto seco, una aduana en el eje y una oficina del registro mercantil y un centro para la creación de talento humano.

Proponen una triada productiva, donde autoridades del gobierno, sector sindical y sector empresarial mantengan una mesa de trabajo para analizar una cantidad de problemas para que se puede generar las soluciones en temas salarios, prestaciones sociales, etc

“No podemos mantener productiva nuestras unidades si no resolvemos el problema del que el salario tiene que cubrir las necesidades básicas de la familia del trabajador”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí