Carballo: Es necesario concretar un proyecto país donde converjan todos los sectores

0
28

Como parte del programa Prospectiva 2035 de Fedecámaras, se realizó la conferencia “Diálogo Social para la reconstrucción del modelo productivo y de relaciones laborales”, con el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); César Augusto Carballo, quien destacó el rol que cumplen iniciativas como Prospectiva 2035, en la construcción de un diálogo social que permita consolidar consensos hacia una visión de país más cónsona con los cambios y la dinámica del mundo actual.

En tal sentido, destacó la necesidad de que en Venezuela se logre concretar un proyecto de nación, en el cual converjan todos los sectores, sin exclusiones; y se dé paso a una transición de país “no rentista”.

“Lo que nos viene adelante puede ser hasta cinco cambios sucesivos que nos lleven a ensamblarnos con un nuevo ambiente y nuevas características… ¿Cómo avanzamos hacia un modelo productivo?”, acotó.

En referencia a esta observación, el también galardonado en el concurso “Camino hacia el Futuro Venezuela 2035”, acotó que a pesar de la situación política que atraviesa Venezuela; “el futuro se construye, si lo hacemos bien”.

Abogó por la promoción de un discurso electoral, en el cual se incluya, «un proyecto país, la libertad sindical, la distribución de la riqueza, el rescate de la libertad de empresa»; entre otros aspectos.

En compañía del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, el ponente también considera prudente que iniciativas como la efectuada por el empresariado privado del país junto a las universidades cobren más auge; a fin de “sensibilizar y poner sobre la mesa, lo que tiene que ver con los impactos de las transiciones globales y los cambios de las décadas siguientes”; enfatizó.

Durante su intervención invitó a distintos actores políticos, sociales y económicos a evaluar las características de la dinámica económica que rige en Venezuela y apuntó que «Si no hay renta petrolera que distribuir, alguien tiene que financiar el futuro, ese financiamiento viene de la producción… ¿Cómo producimos?, tenemos que atender nuestros déficits y poner a la productividad como una bandera”.

Antes de concluir su ponencia, Carballo también recordó la importancia que cobra el hecho de que las empresas comiencen a pensar en la capacitación y formación de sus colaboradores, bajo la premisa de adecuar las habilidades de cada persona a las necesidades, sobre todo, «en estos tiempos donde la Inteligencia Artificial está sustituyendo trabajos intelectuales”.

“Se debe dar una capacitación para el trabajo desde las escuelas… los tiempos exigen planes y medidas urgentes”; alegó.