Cardozo: fracturas en la MUD no fortalecen al Gobierno, pero le dan un respiro

0
29

Luego de la juramentación de los cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se desarrolló una tensión dentro de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De modo que, Ennio Cardozo, politólogo y profesor universitario dio sus opiniones al respecto.

Inicialmente, según Cardozo, se reitera lo que varios actores del escenario político han venido diciendo, es decir, que la inconsistencia en el discurso político y acciones políticas de la MUD no les ha permitido llevar la representación de todos aquellos que se oponen al Gobierno. Si bien, hubo una cantidad de protestas y acciones entre los primeros meses del año en rechazo a las políticas del Estado, al igual que, el pasado 16 de julio se hizo una Consulta popular para desconocer a la ANC. No obstante, “más allá de sus declaraciones, estos gobernadores reconocen, legitiman y se subordinan tácitamente a la ANC”.

De tal forma que, evidentemente, va a ver una molestia por parte de los seguidores de la oposición que buscan una solución ante la crisis que hay en el país y la inconformidad latente con el Gobierno Nacional.

“Los acuerdos políticos se deben respetar bajo cualquier circunstancia”, sostuvo el analista, mientras hacía referencia a las declaraciones en las que, a su juicio, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski y el secretario general de AD, Henry Ramos Allup fueron irresponsables al manifestar que desconocían las acciones a tomar de los cuatro gobernadores adecos.

En ese sentido, “las estrategias políticas de la MUD no han dado resultados” porque no han sido las más eficientes y eficaces, situación que obliga a pensar en una reorganización tanto de la dirigencia como de las tácticas de haber unas nuevas elecciones.

“La Fuerza del Cambio”

De acuerdo con las palabras de Cardozo, «Capriles, entre líneas de su discurso pareciera que quiere presentar una nueva opción política llamada “La Fuerza del Cambio”, quizá distinta a Primero Justicia (PJ)».

Mirada internacional

Para el politólogo, la juramentación de los cuatro representantes de AD, internacionalmente podría ser visto como un acto incoherente, que refleja la debilidad y falta de coherencia en la oposición venezolana porque con ello están reconociendo a la ANC que tanto calificaron de ilegítima. En consecuencia, “la MUD pierde credibilidad y prestigio y más allá de eso, al Gobierno no lo fortalece, pero le da un respiro”.

Finalmente, Ennio Cardozo planteó que, tras esta ruptura en la oposición de mostrarse una tercera opción que se presente más popular y con el pueblo, distanciada de lo que bosqueja el oficialismo y la oposición puede consolidarse como una fuerza política en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/348524643″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí