Caritas: “Informe requiere recomendaciones para cambiar políticas públicas”

0
1

La directora nacional de la organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica, Caritas de Venezuela, Janet Márquez, precisó que la actualización del informe de la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, requiere recomendaciones para que se trabaje de forma sistemática en las políticas públicas.

“Desde los espacios internacionales y diplomáticos fue importante que los informes pusieran en evidencia que pasa algo, ahora lo que se necesita es que se trabaje de forma sistemática y que además tenga un horizonte de buscar una solución en las políticas de estado que si no cambia no habrá respuesta, por lo que el andamiaje de los DDHH tiene que funcionar porque si no, no vale la pena estos grandes organismos”, enfatizó.

Precisamente el informe incluye a la organización como referencia para indicar que el 35% de la población infantil padece de desnutrición, de modo que Márquez comentó que “lo ideal es que se conforme un comité que se encargue de ver el diagnóstico de Bachelet acompañado de las ONG, creo que el primer es objetivo es visibilizar la situación y el segundo sacar recomendaciones para que se den los mecanismos reales y tercero que se hagan sobre todo el cambio de política públicas”, detalló.

Asimismo, resaltó que es un informe que “se pone en una institucionalidad que tiene que dar respuesta y recomendaciones al país, (…). No obstante, sostuvo que Caritas estuvo en contacto con la comisión delegada por Bachelet, y a la cual le siguieron enviaron denuncias, aunque “están trabajando pero no en Venezuela, (…) como comisión no vemos mayores avances todavía en los casos que llevamos, y no vemos con luces el tema de los DDHH”.

De igual modo, subrayó que en septiembre se ha deteriorado la situación, debido a que la hiperinflación es sumamente alta, y la gente tiene menos alimentos cada vez, por lo que “en el sistema de monitoreo de nosotros viene aumentando la cifra y tomó mayor fuerza en agosto”, agregó.

En este sentido, explicó que además la bolsa Clap se distancia también, que aunque un 85% la gente dice que le llega el beneficio, es cada dos meses o con menos productos, lo que implica que la gente tiene menos capacidad de alimentarse, dijo Márquez.

También, resaltó que a raíz de diversas situaciones país, así como de enfermedades virales, los estudios hechos en agosto, arrojaron que los niños más pequeños son los que tienen mayor desnutrición. “En los últimos meses aumentaron los de 0-6 meses, lo que indica que la tendencia viene de las madres con desnutrición”.

Escucha aquí el audio:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí