Carlos Romero: «están muriendo poco a poco nuestros cítricos»

0
21

El virus «onelongin» ha afectado dramáticamente los cítricos dentro del país, impidiendo la reproducción de muchas de las frutas cítricas, es por esto que el  director de frutales de FedeAgro, Carlos Romero, explicó cuales son las consecuencias directas del problema en el programa «Giro Informativo» .

El problema radica directamente en la bacteria HLB, que no permite que la mata reciba la nutrición adecuada y por lo tanto, la consecuencia directa es que «están muriendo poco a poco nuestros cítricos», expresó Romero durante la entrevista, quien también añadió que el 80% de la producción de cítricos el país, se ha visto afectado por esta bacteria. Señaló de manera particular,  las plantaciones  que se encuentran ubicadas muy cerca del mar o por debajo de 500 m sobre el nivel del mar,que son las más afligidas ya que la proliferación de la bacteria es masivas a estos ambientes.

El director de frutales destacó que el gobierno nacional sabe de esta problemática y solo publicó una gaceta oficial en donde se establece el número de espacios por plantar y el tipo de cuidado que se debe tener para evitar el virus, pero «llegó hasta ahí hace como un año», ya que no se realizaron las diligencias necesarias para atacar y resolver el problema.

«El sector privado no puede atacar el Hlb , no tiene capacidad, por ejemplo, de fumigar todo el territorio nacional contra el vector que contamina las plantas», y añadió que la producción de cítricos para la siguiente cosecha se determinará por la participación del Estado para erradicar el problema y salvaguardar las plantas de este y otros virus.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí