Cartera de crédito en Venezuela se reducirá un 100% en 2020

0
40

Carlos Ramírez, socio de consultores de Deloitte, catalogó de preocupante la cartera de crédito de la banca para este año 2020, estima que sea de 100 millones de dólares si las condiciones no cambian.

Ramírez comparó el año 2014 donde la banca prestó unos 7 mil millones de dólares y el año 2019 solo alcanzó los 220 millones de dólares.

A su juicio, esto es causado por el encaje legal del Banco Central de Venezuela que hace que de cada 10 bolívares, más de 85 bolívares queden en las cuentas del BCV y solo queda 15 bolívares al banco para prestar.

“El encaje en cualquier país promedio es de 15% y el encaje está en 95% en Venezuela, no hay cómo competir”

Ramírez puntualizó que la banca se mantiene de pie por el cobro de comisiones, servicios de remesas, custodia de valores pero advirtió que eso no es sostenido en el tiempo.

“Si se quiere una TDC cuesta 6 dólares, ¿cómo recupera el banco esos 6 dólares, cuando tiene un límite de crédito de 5 mil bolívares? Es imposible para la banca hoy en día, está complicado su negocio modular que es la intermediación”

Cuentas en dólares en Venezuela

A propósito de la iniciativa por parte de Bancaribe y la poca confianza que pueden tener los venezolanos hacia el gobierno, el experto aseguró que todas las entidades bancarias en Venezuela  cuentan con las regulaciones que la superintendencia establece y no hay ninguna razón para intervenir un banco.

De igual forma, recomendó buscar otras formas de financiamiento como el uso del mercado de valores al emitir bonos, pagaré, titularizar activos y emitir acciones.

Más de esta entrevista aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí