Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo bancario, informó que en la actualidad Venezuela tiene la banca más pequeña de América Latina, el año 2019 la cartera de crédito de la banca se ubicó en 250 millones de dólares cuando hace 30 años era de 40 mil millones de dólares “el año 2017 cerró en 12 mil millones de dólares; en diciembre de 2018 cerró en 900 millones de dólares (…) la banca chilena y colombiana son 70 veces más grande que toda la banca venezolana”.
A juicio del especialista, la banca está viviendo de los ingresos por comisiones y servicios, de las comisiones flat y de las comisiones por custodias de depósitos.
En cuanto al plazo que otorgó el gobierno de los Estados Unidos para que las empresas Visa y MasterCard cesaran sus operaciones en Venezuela, Buniak indicó que afectará seriamente al sistema de pago de la economía ya que está bastante afectado con el ecosistema tecnológico de la banca en Venezuela que depende mucho de las telecomunicaciones.
Aclaró que MasterCard y Visa son operadoras de tarjetas de crédito y de medios de pago “ofrecen un proceso operativo basado en tecnología de primera línea que garantiza la viabilidad de las operaciones”.
Criticó que en Cantv no se han hecho las inversiones en telecomunicaciones, plataforma y tecnología que requiere la banca venezolana.
Agregó que la banca venezolana comenzó a trabajar en un sistema de pago alterno “han hecho grandes inversiones estos últimos 10 años sin dólares dados por el estado venezolano, para modernizar su plataforma tecnológica, sin embargo, lo que pueda surgir como proyecto depende de otros actores del ecosistema”.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también: