De acuerdo con el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marin, el sector de las telecomunicaciones experimentó a lo largo del año pasado una serie de cambios como: la regularización de las tarifas tributarias, la  expansión de la fibra óptica a nivel nacional y el aumento de la telefonía móvil que propiciaron el crecimiento de la industria en más del 20%.

Según Marin, el aporte de las telecomunicaciones al producto interno bruto (PIB) nacional, pasó del 12% al 13% durante el año que transcurrió. Sin embargo, el presidente de Casetel remarcó que estas cifras sólo representan una recuperación del sector, que todavía lucha por reponerse de la crisis de años previos.

Renovación Tecnológica

Respecto al estatus de la conectividad en el país, Marin afirmó que al menos un 46% de las líneas móviles en Venezuela todavía usan el sistema 3g. Por otro lado, destacó un crecimiento importante en la conectividad fija que superó los 26mb en promedio, una cifra alta en comparación a la registrada durante la pandemia de 6mb promediado. 

Sobre la posible  licitación del 5g por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), Marín afirmó que por los momentos es probable que se realice solo a empresas y corporaciones. De acuerdo con el presidente de Casetel, el mercado civil e individual deberá esperar un tiempo más hasta que se genere la infraestructura necesaria para soportar la transición al red 5g.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Fedeagro: En el 2023 se importaron alrededor de $3.000 millones en alimentos que, en su mayoría, se pudieron producir en Venezuela