Casique: Cerraremos el 2021 con 50 meses de hiperinflación

0
10

El economista Jesús Casique, puntualizo que Venezuela cerró un primer trimestre muy duro y agregó que el Banco Central de Venezuela en vez de tener informada a la población  tiene trancadas las cifras de inflación.

Informó que la última data del BCV es hasta enero, es decir, que no ha publicado la inflación del mes de febrero ni de marzo.

“La inflación del mes de marzo ha sido de 9,1%. Primero la depreciación del tipo de cambió fue muy baja, no fue extremadamente volatín en el mes de febrero y la segunda variable es el pago de impuesto sobre la renta que de alguna manera dreno bolívares en el mercado y se pudo controlar la hiperinflación”

Durante el programa de Tecnofinanzas, Casique comentó que cuando revisan la hiperinflación acumulada, se compara con la región, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador, es una inflación altísima la acumulada del año. “155,3% por eso hay que verlo de forma estructural, no de forma puntual”.

Asimismo notificó que la inflación interanual, Marzo del 2021 y Marzo del 2020 es una cifra “estratosférica 3867%, eso se pierde de vista”.

Sectores Económicos

El economista participo que los sectores de la economía están extremadamente golpeados, resaltando que en el año 1983, (con otro tipo de población) Venezuela tenia en el sector manufactura o en el parque industrial 2.564 empresas.

“Entre el año de 1999 y el año 2020 han cerrado 9.077 empresas  que es el equivalente a 81,1%,  producto de un modelo totalmente arcaico y primitivo”

A su juicio, el primer trimestre del año no es muy alentador para los venezolanos. Aseguró que los incrementos salariales en términos nominales  no resolveran los problemas que enfrenta la economía, “tú tienes que apoyar la productividad, tienes que apoyar al sector privado Venezolano”.

Jesús Casique precisó que en el segundo semestre del año la inflación va a incrementar y asimismo destacó que en el mes de julio se cumplirán 44 meses en hiperinflación, “eso significa que vamos a cerrar el año con 50 meses en hiperinflación”.

Para concluir, Casique comentó que  Venezuela quedará en el segundo lugar como  país con la mayor curación de hiperinflación únicamente superado por Nicaragua.

 

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí