El politólogo, John Magdaleno, puntualizó que el caso venezolano no es un caso de transición a la democracia
Durante la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras, el profesor universitario le preguntó a Mark Freeman, fundador y director ejecutivo del Instituto para Transiciones Integradas, cuáles son los principales obstáculos actuales en Venezuela para una transición a la democracia.
A lo que Freeman respondió que «los factores que facilitan una transición a la democracia es la propia historia», ya que Venezuela ha superado muchos momentos de crisis en su pasado con creatividad y desde lo local.
“Entender la historia y las fortalezas de la sociedad será una parte de la solución”
Asimismo, señaló que más allá del hecho de que la persona humilde se tiene que enfocar en sobrevivir, la sociedad civil organizada puede ser un factor clave para el cambio en Venezuela.
En este sentido, Freeman mostró su impresión por el espíritu del venezolano, de seguir con resistencia positiva tras los problemas que enfrentan.
Comunidad Internacional
El especialista puntualizó que la comunidad internacional con su propia polarización es mucho más preocupante que los obstáculos internos que enfrenta Venezuela.
“Los valores democráticos imponen una apertura al diálogo y una transición mediante a su mecanismos pacíficos”
En este sentido, reconoció el esfuerzo de Noruega de actuar de esta manera, dejar las decisiones y la dinámica del lado de las partes y ofrecerse para facilitar.
Sin embargo, la experiencia aprendida es que quizás faltaba un ingrediente de compromiso de las partes internacionales.
“Venezuela puede ser un caso a través del cual se pueda encontrar consensos que correspondan a los intereses y garantías que necesitan actores internacionales”, concluyó.
Lea también: