Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del Estado Táchira, sostuvo que en el estado se ha venido apropiando de las monedas extranjeras como el dólar y el peso para las transacciones comerciales, lo cual ha causado un gran impacto.

“No es posible que estamos en Venezuela y tengamos que usar otro cono monetario que no pertenece a nosotros”

El Bolívar frente al Peso o Dólar no tiene valor. Las personas hacen transferencia para cambiar los bolívares porque no hay otra alternativa pues es lo que rige en la región.

La problemática es complicada en estos momentos pero el comercio sigue apostando a la reactivación total de la zona y especialmente en la apertura comercial de la frontera para poder reactivar las zonas que son importantes.

Servicio eléctrico

Táchira tiene una grave situación como el resto del país con los cortes eléctricos, ya que de verdad no son coordinados. Poseen una programación que no se está cumpliendo y además todo el sector industrial, en especial en la zona de frontera, el suministro de energía eléctrica es «paupérrima».

Han habido pérdidas incuantificables en el sector industrial debido a que cuando se paraliza la producción por falta de energía eléctrica se pierde mucha materia prima. En el caso comercial cuando no hay luz no hay punto de venta por lo que se limita la compra pues no todos los clientes tienen efectivo.

Combustible en el estado Táchira

En entrevista para TecnoFinanzas, puntualizó que el suministro de gasolina no se ha regularizado por lo que las personas que están vendiendo gasolina de manera ilegal aumentando el riesgo. 

En San Antonio de Ureña solamente está funcionando con dos bombas internacionales, por lo que las personas tienen que obligatoriamente realizar largas colas para poder surtir.

Asimismo, los productos tienen precios exorbitantes debido a que muchos de ellos provienen de Colombia y que la falta de oferta y mucha demanda hay personas que no pueden acceder a los productos.


Escuché más de esta entrevista en:

Lea también: