María del Carmen Bouffard, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), reiteró que en el país, el número de personas con capacidad económica para cubrir una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) sigue siendo inferior al promedio; en tal sentido, considera que la realidad del sector pasa por un cambio significativo – en todas los sectores – de la nación.

Detalló que actualmente son muy pocas las empresas que brindan este beneficio (HCM) a sus trabajadores; mientras que los seguros para vehículos han desaparecido por completo.

“Siendo muy optimistas, en el mejor de los casos, y contando Seguros de Responsabilidad Civil, no más de 5% de la población está cubierta por algún tipo de seguro”, aseguró.

Pero, para Bouffard no todo está perdido, al considerar que la propuesta o impulso de microseguros pudiera «abrir puertas» y brindar nuevas oportunidades.

«Nos hemos quedado rezagados en relación con otros países de la región como Colombia, Brasil o México. Vemos esto como un aspecto positivo porque el sector tendrá la opción de llegar a más población. Pero la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) tendrá que dictar unos lineamientos, y las empresas diseñar sus planes para estos nuevos mercados o líneas de negocios”, explicó.

Al referirse a la nueva reforma legal, Bouffard alegó que «las compañías van a tener que hacer ajustes de capitales, ajustes de garantías a la Nación, hay temas técnicos, nuevas reservas, las sanciones son mucho más severas que en la ley previa”.

Con información de Banca y Negocios