Cavecol: Hay que generar mucho consenso, llegar a acuerdos y crear confianza

0
22

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), informó que – a la fecha – el comercio binacional y las exportaciones han incrementado sus números, siendo este último del 117%, equivalente a 64 millones de dólares, mientras que las importaciones reflejan un alza del 10%.

“Veníamos creciendo casi un 100% interanual (…), pero este año creemos que se va a ver afectado por la desaceleración del crecimiento de la economía venezolana, aun cuando pensábamos que podríamos estar superando los mil millones de dólares”, aseveró.

Según el portavoz de Cavecol, entre los principales productos de exportación se encuentran el abono, petroquímicos, combustibles, aceites, químicos, acero, aluminio, material ferroso, piedras preciosas, hierro y cobre; mientras que azúcares, confites, fármacos, materiales plásticos y su manufactura, son los principales insumos que se importan de Colombia.

Russián reconoció el trabajo de las autoridades nacionales y neogranadinas es elemental para evitar el contrabando, a pesar del crecimiento en el comercio informal.

“Es mucho lo que nos falta, hay que generar mucho consenso, hay que llegar a acuerdos y crear confianza”, comentó.