Foto: Pixabay

En promedio las ventas que tuvo la industria del vestido en diciembre del 2020 con respecto a las 2019, tuvieron una caída del 30% al 50%.

De acuerdo con información del presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Cavedid), Roberto Rimeris, este porcentaje tuvo que ver los horarios y falta de operatividad de la industria.

Precisó así que, la recuperación del sector en un mes era impensable, de forma que las pérdidas que se generaron desde el mes de marzo hasta el 30 de noviembre con el método 7+7, fueron cuantiosas.

«Hay que adaptarse y hacer todo lo que se pueda hacer para mantenerse. Para recuperarnos tendríamos que vender en diciembre 10 veces más de lo que se vendió en 2019 que fue cerca del 50%»

Sobre el esquema implementado por el Gobierno Nacional, consideró que hay que repensar la estrategia del mecanismo y «tomar otra vía», al tiempo que aseguró que las empresas son los lugares más seguros en cuanto a bioseguridad.

«Venimos con una caída del PIB demás del 70%, no creo que la economía aguante cierra de empresas y más comercios, urge buscar una alternativa urgente para poder trabajar»

El máximo representante del sector, apuntó que otra situación que está afectando al gremio es la parte logística donde destacó que por la situación económica se han «enpequeñecido», es decir, hay muchas menos importaciones.

«Un container que antes valía $3000 ahora vale $9000 porque se van vacíos y cobran la idea y la vuelta, entonces tenemos menos materia prima nacional e importarla es bien complicado»

En este sentido, dijo que al no bancarizar y no tener facilidades para manejarlas es más complicado acceder a los proveedores por lo que insistió que es vital tener esas posibilidades.

Rimeris, en entrevista para el programa Marca País, comentó igualmente que el alza de servicios públicos ha afectado al sector, donde se ha evidenciado en luz, agua y aseo un incremento en divisas, incluyo mayor al de otros países.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: