CAVENVASE: La capacidad utilizada de las plantas de empaques es de un 36%

0
57
Fuente: thefoodtech.com

Ricardo Roberto, presidente de la Cámara Venezolana del Envase (CAVENVASE), indicó que la última medición realizada en el mes de noviembre arrojó que el sector tuvo un crecimiento del 13% comparado con 2020, llegando a un 36% en su capacidad instalada.

La expectativa del sector para el año 2022 es seguir creciendo y eso sucederá en la medida que se haga un consumo masivo. La Cámara espera llegar a un 40-45% en su capacidad instalada y buscan que el Ejecutivo los apoye con el tema de los aranceles.

“Esperamos un ligero crecimiento (…) El gobierno tiene que apoyar en la exportación venezolana, hay que empujar a las empresas para que exporten y eso genera un beneficio para ayudar a la contratación de las personas y eventualmente empezar al trabajo foráneo y a la larga ayudará a mejorar e innovar la tecnología en las plantas”

Agregó que el decreto realizado por el Ejecutivo donde permite importar sin IVA y aranceles venezolano, los ha afectado no solo cuando se trae un producto importado sino también los materiales que envuelve el producto como el envase, la tapa, la etiqueta, etc.

“Afecta a la producción nacional. Se está favoreciendo a otros países y desmejorando la industria nacional”

Se ha hablado con el Ejecutivo para que poco a poco vuelvan los aranceles de antes del 2018 para favorecer nuevamente a las industrias.

Reitero que el sector tiene un 64% de capacidad no utilizada que se puede emplear en el país.

Las empresas del sector actualmente no cuentan con más de 30 pedidos al día, y la materia prima es importada porque se han roto las cadenas nacionales en todo lo que es la parte siderúrgica y la parte petroquímica para cartón y vidrio.

Asimismo, la pandemia ha hecho que la materia prima aumente enormemente de precio. En el 2021 luego de la pandemia y que las industrias han vuelto a trabajar está sucediendo que se tiene mucha oferta y poca demanda, por lo que los precios suben.

El gremialista manifestó que esto sucedió con la logística marítima mundial que no tiene contenedores suficientes para satisfacer la demanda. Por lo tanto hay que comprar la materia prima 8 meses antes y esperar que el barco llegue a tiempo al puerto, en el caso de Venezuela.

El sector cree que los precios disminuirán un poco pero no para los niveles del 2019 y 2020. Tal vez en el segundo trimestre del 2022 cuando los puertos se desahoguen.

Ricardo Roberto señaló que a nivel mundial la hojalata antes costaba 1.000 dólares o menos, en estos momento puede estar costando más de 2.000 dólares por que hay que traerla de países lejanos.

Servicios públicos

Cuando se comenzaron a tener problemas de electricidad en el país, la mayoría de las empresas comenzaron a comprar plantas eléctricas que necesitan gas o gasoil, actualmente eso está escaseando.

“En líneas generales las industrias ha ido tratando porque no todo se puede prever por lo menos el problema del gasoil no se ha resuelto”

La situación del gasoil y el gas es un problema no resuelto porque esa garantía de continuidad de trabajo de las plantas depende de los servicios.

En cuanto a la voracidad fiscal es un problema reiterativo. Las entidades deben entender que no se está en una época boyante para las empresas sino que se encuentran intentando salir adelante.

“Se le agradecería al gobierno que lo pensara que empujara la industrialización y el incentivo a la industria”

Tecnología en las industrias

La tecnología en las plantas venezolanas se puede lograr si se realiza un financiamiento a las empresas. Roberto informó que lo primero en lo que se va a utilizar es en el capital de trabajo para poder comprar más materia prima y así crecer la fuerza laboral.

Expresó que cree que el sector del plástico es el más actualizado en tecnología aunque aún tiene un retraso de varios años pero para seguir se necesita una inversión mayor.

Se ha hablado para inyectar dinero en las empresas para que inviertan en tecnología pero lamentablemente no se ha podido concretar nada

«Si no avanzas en tecnología, te vas a quedar rezagado. Para la tecnología hay que hablar de un financiamiento fuerte con un buen apoyo y con un largo plazo para que se puedan reponer las tecnologías aquí en Venezuela”

Empresas afiliadas

La Cámara Venezolana del Envase cuenta con 28 afiliados y la comunidad de empaques son más de 200.


Escucha más de esta noticia en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí