Ceveta: «Creación de sanciones violan acuerdos internacionales»

0
16

Ceveta: Las medidas impuestas a la aerolínea TAP Air Portugal por parte del gobierno y las sanciones a la estatal Conviasa, violan los derechos internacionales.

Estas fueron las palabras de Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta)

Para el presidente de Ceveta que ajeno al tema político, la situación es una violación de los principios de derecho internacional que prohíben expresamente argumentar las normas internas de un país para eximirse de cumplir una obligación internacional.

No es posible que un estado cree una sanción y viole los acuerdos

En el caso de los acuerdos comerciales entre las aerolíneas por lo menos con los Estados Unidos, subraya que hay tres que son fundamentales.

En primera instancia, el acuerdo sobre la aviación civil internacional, que garantiza el sobrevuelo de todos los estados de los países miembros del convenio.

Este acuerdo permite a su vez el sobrevuelo sobre el territorio de ese estado y el derecho de aterrizaje por razones técnicas, “es algo que no se puede suspender”, dijo.

En segundo lugar, el acuerdo de tránsito y los permisos aéreos que están vigentes desde 1945 y en el cual se consagran las dos primeras libertades del aire.

Finalmente está el acuerdo bilateral que rige las relaciones entre los dos países, el cual genera obligaciones para las partes.

No se puede sancionar empresas de afuera

Por lo que “no es posible que se pueda sancionar a una empresa de afuera por incumplir esas obligaciones”, destacó.

Por eso dijo que el único organismo que tiene facultades para tomar la decisión de suspender la operación de una aerolínea de un país a otro, es la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Aunque reconoce que hay problemas económicos y se ha reducido la frecuencia, resaltó que las líneas aéreas que están operando actualmente cumplen a cabalidad con todos los estándares internacionales de seguridad.

Seguridad ante Coronavirus

Las autoridades pueden implementar mecanismos para prevenir la propagación en Venezuela, pero “es necesaria la cooperación de los ciudadanos».

«Deben utilizar las medidas preventivas que han recomendado nuestras autoridades en materia sanitaria como las autoridades internacionales”, señaló.

Escuche más de esta entrevista aquí:

Lea también: ALAV: Líneas aéreas serán cautelosas al usar el petro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí