CCIEB consigna consideraciones para reforma a la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas del municipio

0
5

Nota de prensa.- La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar consignó este viernes un documento con algunas consideraciones para una Reforma a la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas (OISAE) del Municipio Angostura del Orinoco 2024 con el propósito que sean examinados y deliberados a los efectos de producir un instrumento jurídico que procure el mayor bienestar económico para el municipio.

Así lo informó el presidente de esta centenaria institución, Julio César Díaz Valdez, quien además indicó que se proponen una serie de modificaciones a la ordenanza con el fin de mejorar su coherencia interna, ajustarla a la normativa nacional y garantizar el debido proceso administrativo.

Destacó el también reconocido abogado que se propone eliminar el artículo 9 referido a  la consideración de «ingresos brutos gravados» a los proventos y caudales accidentales o extraordinarios, ya que contraviene la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) e igualmente  suprimir la obligación de declarar los ingresos de profesionales liberales, dado que no están sujetos al ISAE según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre otras de las recomendaciones en el documento señala que el artículo 26 en su parágrafo cuarto se propone eliminar la posibilidad de la administración tributaria de realizar correcciones inmediatas a las declaraciones sin el debido proceso legal.

Respecto a las multas, la organización gremial propone revisar y ajustar las multas previstas en la ordenanza para que no excedan las establecidas en el Código Orgánico Tributario (COT) y “no menos importante hay que analizar y adaptar el clasificador a la realidad económica del municipio, asignando alícuotas razonables y proporcionales a cada actividad”, dijo.

Las reformas propuestas a la OISAE buscan mejorar su coherencia interna, ajustarla a la normativa nacional y garantizar el debido proceso administrativo. La Cámara de Comercio considera que estas modificaciones contribuirán a la transparencia y eficiencia del sistema tributario municipal, a la vez que protegerán los derechos de los contribuyentes.

Finalmente, para Díaz es importante promover la participación ciudadana en el proceso de reforma de la OISAE, a fin de que los contribuyentes puedan expresar sus opiniones y sugerencias.