CCM: Caída en la demanda y fallas de los servicios públicos «juegan en contra» de los comercios marabinos

0
40

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) a través de su Unidad de Información y Estadísticas presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondientes al tercer trimestre del año, en la que se evidenció, una mejora de 10 puntos en el Índice de Confianza Empresarial.

Esto, “es producto del optimismo que manifiesta el sector empresarial de cara al último trimestre del 2023 en donde se espera que haya un crecimiento de la actividad económica”; así lo manifestó el 55% de los consultados, mientras que, otro 51% aspiran un aumento en sus ventas logrando así conservar la capacidad de mantener y generar, nuevas plazas de empleo.

Con respecto a las inversiones, 45% de los encuestados reportó un comportamiento similar al trimestre pasado; en tal sentido: 47% del presupuesto fue redireccionado a inventarios, la infraestructura obtuvo 45%; y la tecnología 30%.

La principal fuente para financiar estas inversiones fue el flujo de caja; según el 77% de las empresas consultadas.

Los empresarios de la ciudad consideran que los desafíos más importantes que deben afrontar las autoridades gubernamentales son: el impulso el crecimiento económico, reducir la presión fiscal y frenar la inflación.

La investigación también mostró que los factores que podrían perjudicar la actividad económica de las empresas marabinas son: la debilidad de la demanda, la inestabilidad política y la deficiencia de los servicios públicos, ambos con un 51%.

Nota de prensa CCM