Según el último informe presentado por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el precio de la Canasta Alimentaria – para la capital marabina -, presentó un incremento del 2% (con respecto al mes de noviembre), esto al cerrar en 461 dólares en diciembre.

El informe también señaló que la inflación anualizada en dólares (ene-dic 23) reflejó un decrecimiento del -10% en los costos de los productos analizados, debido a la contracción económica que se presentó a inicios del año y la cual se mantuvo durante el primer semestre.

Según el análisis, los productos evaluados incrementaron su valor en bolívares debido a la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, la cual registró una pérdida del poder adquisitivo del 0.39%; según cifras oficiales del Banco de Central de Venezuela dadas el 29 de diciembre de 2023.

De igual forma se demostró que la inflación anualizada en alimentos (ene-dic 23) en bolívares fue del 86%; lo que representa una desaceleración significativa (-78%), en comparación con el 2022, periodo en el cual este marcador se situó en 391%.

Nota de prensa