Camara-comercio-maracaibo
Cámara de Comercio de Maracaibo exige dejar sin efecto medidas contra la agroindustria

La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre de 2021 donde 49 % de entrevistados percibió una reducción en sus ventas teniendo un porcentaje menor respecto al trimestre anterior y un 45% de las empresas encuestadas informó que los precios de sus productos y servicios aumentaron.

La encuesta también reveló que el 52 % de los empresarios consultados declaró una reducción dela nómina de sus empresas el periodo estudiado aunque hubo una leve mejora en la contratación de capital humano con respecto al primer trimestre del año. Así mismo, un 65 % de las empresas expresó que la actividad económica del municipio fue desfavorable.

Por otra parte, 43 % expresó que la inversión de sus empresas fue menor. Estos resultados muestran que se mantiene la contracción en los niveles de inversión en la ciudad a causa de los diversos factores que afectan la actividad empresarial en el municipio.

En este contexto, quienes realizaron inversiones expresaron que su principal rubro de inversión fue el de inventarios (31%). Vale destacar que un 21% de los encuestados dijo haber invertido en infraestructura, y un 17% en capital humano.

En este sentido, el 70% se financió con su flujo de caja, un 16% con aporte de capital extranjero y un 10% con capital nacional.

En el ítem de las expectativas económicas se estableció que:

  • El 47% opinó que la actividad económica, disminuirá. Esto significa que las expectativas de los empresarios de Maracaibo, siguen siendo negativas.
  • El 40% tiene la expectativa que su producción o ventas se mantendrán y un 32 % que disminuirán.
  • El 45% consideró que los precios de sus productos o servicios aumentarán para el próximo trimestre. Se mantiene la expectativa de aumento de los precios de bienes y servicios por parte de las empresas, fenómeno encadenado a la hiperinflación.
  • El 69% estima que el número empleados de sus empresas se mantendrá igual en el futuro cercano.
  • En cuanto a la inversión el 43 % de los entrevistados planea mantener su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre.
  • El 45% pronostica que la marcha de sus empresas se mantendrá igual para el próximo trimestre.

En relación al ítem de los retos que debe enfrentar el Gobierno en la actualidad, un 36 % de los empresarios encuestados manifestaron que debe hacerse un mayor acercamiento con el sector privado de la economía, mientras que un 32 % consideró que se debe generar un mayor crecimiento económico.

De igual forma, el documento revela que el principal obstáculo que afectó la actividad económica de las empresas marabinas fueron: la debilidad de la demanda (39%), la falta de combustible (17%) y la incertidumbre política (17 %).

Índice de Confianza Empresarial

El índice de Confianza Empresarial se situó en -34 puntos porcentuales. El empresariado de la ciudad se mantiene pesimista frente a la coyuntura económica tras registrar una leve profundización de 2 puntos porcentuales en su nivel de desconfianza en comparación al trimestre anterior.

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios, permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica por cuanto, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Lea también: