CCM: «es un error el plan 7×7, apoyamos la fórmula 4×10»

0
1
|Foto: EFE

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) cataloga de error el plan 7×7, a juicio, de Ezio Angelini, no se puede reactivar una empresa o industria por 7 días consecutivos y obligarla a cerrar otros 7 días

La CCM apoya la fórmula diseñada por el Instituto Weizmann de Israel llamada 4-10, la cual consiste en que un tercio de los trabajadores de una empresa trabaje por cuatro días y luego pase a una cuarentena de 10 días, mientras que otro tercio inicia actividades.

Eso permitiría, según la CCM, la reactivación de las empresas y los trabajadores comenzaría a recibir su salario y beneficios, generan tributos y abastece a la economía.

“Extender la flexibilización en su primera semana hasta las 4:00 pm, la segunda semana hasta las 6:00 pm, la tercera semana hasta las 8:00 pm. Bares y restaurantes pueden operar puertas adentro con el 50% de su aforo a partir de la tercera semana”

Siempre y cuando se cumpla con el protocolo sanitario aprobado por la Organización Mundial de la Salud, uso de mascarilla, guantes, distanciamiento social y aplicar alcohol o gel antibacterial al entrar al local.

Propuestas

La Cámara de Comercio de Maracaibo propone a las alcaldías facilitar calcomanías para ser colocada en la entrada de los establecimientos donde se exprese la cantidad máxima de personas permitida dentro de las instalaciones.

De igual forma, solicita la reactivación del transporte público en la ciudad y entre los municipios.

Plantean el funcionamiento de las oficinas del sector público, tanto las oficinas municipales como las de competencia nacional como notarías, registros, Seniat, entre otros.

En cuanto a los incentivos fiscales municipales, la CCM señala que es necesario mantenerlo hasta que se normalice la situación.

“Debe haber una completa revisión de las tasas por concepto de actividades económicas y los cargos por servicios municipales. El Seniat debe establecer medidas tributarias y fiscales complementarias a la reducción de la tasa del IVA”

Además, manifestaron que urge la reactivación del crédito por parte de la banca privada para apalancar la reactivación económica.

En este tema, proponen una actualización de la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento, en función de revisar los procesos operativos y legales de importación y exportación, para simplificar procedimientos y estimular el interés regional de invertir para exportar productos del Zulia.

Asimismo, plantean la privatización de todo servicio o actividad que pueda ser asumida por las empresas privadas.

“Se debe regresar a las concesiones privadas en el manejo de distintas áreas dentro del Puerto de Maracaibo, buscando mejorar y optimizar las operaciones en el mismo, tal y como era hasta el año 2009”, sentenció.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí