Ezio Angelini , presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, sostuvo en una entrevista para el programa Entérate Aquí, que «Un comercio cerrado, no puede pagar el mínimo tributable».
En una entrevista concedida al programa Entérate Aquí, que conduce la periodista Ángela Ochoa, en la emisora valenciana Frenesí, 107. Fm. ,el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo dijo que:
«En la sentencia que salió por parte del Tribunal Supremo de Justicia sobre el cobro de las alícuotas municipales, pusieron un rango mínimo y máximo.
Hemos dialogado con las autoridades de la Alcaldía, han sido tratos cordiales pero, no hemos logrado los objetivos «
«Un comercio cerrado, no puede pagar el mínimo tributable; un mínimo tributable que lo volvieron a fijar en petros. Estamos hablando de no trabajar y pagar impuestos y tasas administrativas que no generas. Se debe tener consideración e incentivar los negocios» , prosiguió.
El problema de con el combustible, sigue siendo grave en la región
El tema de la gasolina es extremadamente grave; estamos hablando ya de que se paga a $ 2.5 el litro de gasolina; es la más cara del mundo y está en Maracaibo, sentenció.
«Aquí no hay agua, el tema eléctrico también está fuerte. Volvieron aumentar el racionamiento entre 5 a 6 horas diarias; en los municipios para sufrir cortes de hasta 12 horas».
«Se tiene que crear políticas de incentivos (…) sumamente importantes»
Sobre este tema, agregó Angelini: «solicitamos pasar el pago del IVA de las empresas contribuyentes especiales de 7 a 30 días. El Encaje Legal no permite que se vaya a la banca para solicitar créditos; no tenemos cómo ir a buscar capital de trabajo. Todo esto es complejo»
«Lo hemos dicho en todos nuestros comunicados, necesitamos que se hagan políticas de incentivos y que se construyan juntos porque allí, está la solución y el Estado tiene que entender que sin la empresa privada no se van a resolver los problemas»
Estamos haciendo las tareas del gobierno
El empresariado está haciendo el papel del Estado; está cubriendo la vacante de falta de transporte público y esto tiene un costo muy elevado porque para encontrar el combustible, la única manera es pagarlo al precio de $2.5 el litro, dijo Angelini al ser cuestionado sobre el servicio de transporte.
Aunque la mayoría, está tratando de manejar el tema del transporte de sus trabajadores con vehículos que usan gasoil y diesel pero igual, ese rubro también tiene un precio de $0.50 centavos el litro, agregó.
El abastecimiento de agua, otro problema que enfrenta el Zulia
Con respecto al servicio de agua potable, el líder gremial apuntó que «nos tenemos que autoabastecer de agua para mantener en nuestras instalaciones (…) estamos haciendo las tareas del Gobierno y aparte de que no me das agua, tengo que pagarla»
Lamentablemente, muchos negocios en Maracaibo se vieron en la necesidad de comprar plantas eléctricas que usan combustible otras, son a gas.
La COVID-19 en la región que fue seriamente impactada a inicios de la pandemia
Angelini enfatizó que sobre la COVID-19, «la empresa privada en Maracaibo solo ha tenido el 2% de afectación; es decir, del número de infectados registrado en la ciudad solo el 2%, son del sector productivo; hemos respondido ante nuestros colaboradores y la recuperación, ha sido exitosa»
También aseguró que han participado en todas las reuniones que les han convocado, pero el problema es que ellos (el Estado) no toman en cuenta las recomendaciones. «A todo le dicen sí pero ¿dónde están los resultados?» resaltó.
Queremos que bajen el IVA
Con respecto al tema tributario Ezio Angelini fue enfático al señalar «Queremos que bajen el IVA para que incentive el comercio. Estamos requiriendo flexibilización continua porque no se puede ejecutar un 7×7 de aquí a diciembre»
¿Cuántas personas más tienen que quedar desempleadas? ¿Cuántos negocios más tienen que cerrar definitivamente o informalizarse, buscando cualquier tipo de solución económica para su casa?, reflexionó Angelini.
Seguiremos explicándoles la situación
El presidente de la CCM, también acotó que seguirán reuniéndose con con el ejecutivo las veces que sean convocados para explicar la situación, y para hablar del incremento de la informalidad que está surgiendo, «aún más porque a ellos, no les conviene», dijo.
«Vamos a seguir haciendo propuestas constructivas, con soluciones porque ya no estamos en tiempos de llorar sino, de plantear propuestas que bastante hemos dado, desde temas fiscales hasta de bioseguridad»
Enfrentando la nueva normalidad con bioseguridad
Hemos contratado empresas que nos den charlas sobre las medidas para enfrentar la COVID porque esta realidad mundial no se va a ir mañana y tenemos que aprender a convivir con ella.
Tenemos que poner de nuestra parte (…) que respeten los protocolos sanitarios
«Que se utilice el tapaboca, lavado de manos, mantener distancia (…) no nos podemos permitir llegar a finales de año con un número descomunal de empresas cerradas si hasta manifiesta que, se estima la pérdida de más de 3 millones de empleos»
«Las Alcaldías están viviendo de los impuestos que paga el sector empresarial porque no tienen situado constitucional. Con empresas cerradas ¿a quienes les van a cobrar? Tenemos que aportar todos hacia un mismo norte y hasta ahora, siento que no es así» concluyó Ezio Angelini.
También puede leer: Abastecimiento de combustible en Venezuela depende del CRP