CCM: “Hay que enseriarse: Ruta hacia la reactivación económica”

0
20
Camara-de-Comercio-Maracaibo-Ps
Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) propone entrar en flexibilización permanente, mantener la descentralización tributaria y extender los beneficios tributarios a todos los contribuyentes del estado Zulia

A juicio de la CCM hay sectores de la economía que no soportan la situación con el 7×7, al no generar flujo de caja no pueden seguir cumpliendo con el pago de nóminas, impuestos ni alquileres.

“El país no puede continuar paralizado aplicando el sistema de 7x7 (…) O nos reactivamos por completo, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios, o ya no habrá una segunda oportunidad para la mayoría de las empresas de la región”    

En cuanto a los impuestos municipales, señalaron que es necesario mantener la descentralización tributaria y rechazan las sentencias del TSJ y la consideran un retroceso en la autonomía de los municipios.

“Venezuela es un Estado federal descentralizado, principio consagrado en el artículo 4 de nuestra Constitución. Por lo tanto, los municipios deben estar en capacidad de actuar de manera independiente en materia tributaria y poder balancear su presupuesto de manera autónoma”, reza el comunicado. 

En este sentido, solicitan extender los beneficios tributarios a todos los contribuyentes del estado Zulia, en sectores comerciales, industriales y de servicios que funcionan localmente.

“Exhortamos al resto de las alcaldías del estado Zulia a que sigan el ejemplo de la alcaldía de Maracaibo. Recordemos que cada empresa que cierra sus puertas definitivamente, redunda en empleos perdidos, menor tributación y en una disminución de la oferta de bienes y servicios”

Servicios Públicos

La Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó el suministro oportuno y en cantidades suficientes de combustible, debido a que los procesos industriales y agroalimentarios se paralizan por el déficit.

“Debemos permitir que las empresas privadas en el país puedan importar y distribuir combustibles hasta ser nuevamente autosuficientes en la producción de gasolina y evitar la paralización de Venezuela”

El comunicado destaca que los servicios públicos e infraestructura son responsabilidad del gobierno y es necesario estabilizar la electricidad, agua y gas.

Encaje legal

Por último, saludan el anuncio realizado por el Banco Central de Venezuela de la modificación del encaje legal, a juicio de la CCM, la medida busca reactivar la intermediación financiera de la banca pública y en especial, de la banca privada.

Sin embargo, deben liberarse gradualmente una mayor cantidad de fondos para que esta medida tenga un efecto positivo en la economía en el corto y mediano plazo.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí