CCM: urge la suspensión y/o prórrogas en obligaciones tributarias

Camara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), solicitó al gobierno nacional a través de un comunicado público, la suspensión y/o prórrogas en obligaciones tributarias y pagos de impuestos, tanto a nivel nacional como municipal, con urgencia.

El organismo empresarial aseguró que esta solicitud no fue tomada en cuenta o si quiera escuchada y que lo único que se quiere es bajar los impuestos nacionales (IVA e ISLR).

«Esto para sobrellevar la crisis e incentivar una rápida recuperación económica de las empresas»

La CCM reconoce que “la crisis que está ocasionando la pandemia del COVID-19 es un caso de fuerza mayor y de afectación nacional, que impide el desenvolvimiento normal de las actividades económicas mínimas para poder operar y generar ingresos suficientes” a los venezolanos.

En el comunicado resaltan que los empresarios no están haciendo esta solicitud por beneficio propio, sino porque se necesita en cada empresa la disponibilidad de los recursos necesarios para el pago de sueldos y salarios de sus empleados.

De allí que sugieren lo siguiente:

– Al Gobierno Nacional, bajar los impuestos nacionales (IVA e ISLR) para incentivar una rápida recuperación económica de las empresas y/o reactivar el aparato productivo nacional.

Asimismo, se debe suspender a la brevedad posible, la alícuota adicional de hasta un 25% sobre los productos en general cuando son pagados con divisas extranjeras.

– Al SENIAT, la suspensión de multas por declaraciones extemporáneas y conceda prórrogas al pago de los impuestos, especialmente a la fecha límite (31 de marzo) para el pago del ISLR, mientras continúe la crisis.

– A la Alcaldía de Maracaibo, bajar las tasas impositivas por concepto de actividades económicas y suspender multas por declaraciones extemporáneas. En el caso de los sectores no autorizados a trabajar, es decir todos menos los sectores de alimentos, salud y
transporte, deben ser exonerados totalmente del cobro del mínimo tributario, impuestos por actividades económicas y pagos por los servicios municipales mientras dure el estado de emergencia, ya que dichas empresas no dispondrán de ningún ingreso durante ese periodo.

– Se deben tomar medidas urgentes para reactivar la intermediación financiera y que los bancos puedan nuevamente otorgar préstamos bancarios (en condiciones muy favorables) que permitan el apalancamiento de las empresas afectadas por la crisis.

“Es un mal momento para haber aumentado el valor de la Unidad Tributaria desde los Bs. 50,00 a Bs. 1.500,00 (aumento de 2.900 %). Con ello, los trámites tributarios, multas y declaraciones aumentarán en la misma proporción, haciendo más difícil la recuperación económica y la supervivencia de las empresas. De allí que solicitamos la suspensión inmediata del aumento hasta tanto no sea superada la crisis sanitaria y económica en curso”.

El organismo aseguró que de continuar la crisis sin una flexibilidad tributaria, muchas empresas se verán en la necesidad de bajar sus santamarías de manera definitiva, incrementando el desempleo y por ende, el desabastecimiento de bienes y servicios.

«Sin empresas no hay empleos y sin empleos, ¿De qué va a vivir el venezolano?»

«Hoy más que nunca, toca a todos hacer sacrificios y poner su cuota de responsabilidad para sacar el país hacia adelante lo más pronto posible».

«Hay que tomar las decisiones correctas, y por consenso, entre Gobierno y Sector Privado en beneficio de los trabajadores y para el pueblo venezolano, ¡Para luego es tarde!».

Cámara de Comercio de Maracaibo
A los 31 días del mes de marzo, 2020.

Index of /wp-content/uploads/2012/06

Puede leer también: