Escasez de gasolina genera pérdidas de material genético en las fincas

0
1

El presidente de Fegalago, Gerardo Ávila, denunció que debido a la falta de gasolina que persiste en el sector en medio de la cuarentena hay una pérdida inmensurable de material y mejoramiento genético.

Esta pérdida afecta gravemente los programas de Reproducción Animal e Inseminación Artificial de las fincas que manejan la práctica reproductiva.

En su cuenta de Twitter, el también productor ganadero, explicó que los técnicos y personal de apoyo en finca no pueden hacer las rutas para llenar mensualmente los termos criogénicos.

Los termos criogénicos conservan las pajuelas y embriones

Estos termos especiales, son los que conservan las pajuelas y embriones con Nitrógeno líquido a -196°C. Esta es una situación que -sin poder el ganadero movilizarse y resolver- pone  «la inseminación en jaque«.

Mencionó que en la última mitad del siglo pasado, Venezuela logró con políticas agrícolas, lecheras y cárnicas coherentes, mejorar genéticamente el rebaño además de tener ganaderías con calidad de primer orden.

«Fue gracias a la investigación, la academia, centros genéticos de avanzada e inseminación artificial, productores emprendedores y apoyo institucional que florecieron ganaderías de Carne, Leche de  doble propósito,  así como el desarrollo de cuencas altamente productivas»

Sin embargo, refirió que en los últimos años, estos avances decayeron producto de las políticas erradas y contrarias a la producción y desarrollo.

«El sector se fue golpeando con las posibilidades de mantener todo ese avance y trabajo acumulado por décadas»

Subrayó que la falta de atención por parte de las autoridades ha dejado «distorsiones económicas, desestímulo a la actividad, falta de financiamiento, inseguridad jurídica, personal, ataques, acoso, y expropiaciones«.

Lea también: Fedenaga: «95% de los traslados de productos requieren gasolina o gasoil»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí