Cecodap: Contexto venezolano impacta en el comportamiento de los «niños dejados atrás»

0
26

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, informó a Fedecámaras Radio, que en lo que va de año; han registrado un aumento del 30% en la alteración del estado de ánimo de las personas que son atendidas en el Servicio de Atención Psicosocial (SAP).

“Es evidente que el contexto está siendo determinante en la dinámica familiar, escolar y comunitaria”, explicó.

Detalló que, desde el punto de vista psicosocial las alteraciones van desde cuadros depresivos, de ansiedad y también abarca un “abanico” de situaciones, incluyendo pensamientos o actos contra la integridad física; sobre este último punto argumentó que existe “un repunte”.

“No es que los otros casos disminuyan, sino que varía la proporción (…) Lo que estamos viendo es el impacto diferenciado de la violencia en el seno familiar, que el niño en sus distintas etapas evolutivas no pueda ejercerla de forma plena y la falta de cumplimiento de derechos en la vida de los niños y niñas”, expresó.

Agregó que, los motivos más recurrentes y que influyen en la autoagresión de las personas, están vinculados a la falta de acompañamiento.

En ese sentido, alegó que, “son pocos o inexistentes los programas de salud mental que atiendan a los niños, niñas y adolescentes del país”.

Según los datos que manejan desde Cecodap, “muchas veces los niños, niñas y adolescentes se enteran horas antes sobre la decisión de emigrar de sus padres”.

A juicio de Trapani, la palabra “migración” trae implícitamente cambios, sobre todo, para los niños que se quedan en Venezuela, “cambian sus rutinas, sus adultos referentes, es probable que cambien de escuela o vivienda”.