Carlos Trapani, coordinador general de CECODAP, informó que una investigación realizada en zonas populares de Caracas permitió identificar una forma de violencia que se genera cuando hay alteraciones del contexto escolar, como consecuencia del conflicto entre bandas armadas y los organismos de seguridad.
El estudio se realizó con niños y niñas de entre 4 y 6 años, docentes, lideres comunitarios, padres y representantes de centros educativos de Petare y la Cota 905.
Trapani resaltó que la investigación se centró en las alteraciones del entorno escolar, incluyendo enfrentamientos armados, delincuencia y la intervención de los cuerpos de seguridad del estado.
Detalló que las principales consecuencias de estudiar en estos entornos violentos son: el riesgo de perder la vida y la normalización de la violencia en contextos que no deberían serlo.
En entrevista para Análisis de Entorno, el coordinador general de CECODAP explicó que conocen de escuelas que han tenido que negociar directamente con las bandas armadas de la zona para poder brindar un contexto de paz a sus estudiantes. Manifestó que esta situación no debería pasar, ya que la única preocupación de la escuela debería ser enseñar.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también: Cárdenas: Curso de reportero del INCES es «bastante peligroso»