Cecosela: una experiencia cooperativa para el país

0
2
Cecosesola
Foto: Página Web de Cecosesola
El movimiento cooperativo Cecosesola  nació en el estado Lara, en 1967. Fue allí, en la tierra que produce cebolla, papas, tomates, pimentón, caña de azúcar; entre otros rubros agrícolas, donde se gestó un movimiento ciudadano que buscaba no solo la cohesión social sino un modelo económico justo, sustentable, productivo para el colectivo social.
 
Marca País conversó con el sociólogo Nelson Freitez, profesor de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” y miembro de los movimientos sociales y de derechos humanos del estado Lara, sobre esta iniciativa que está llamada a ser un modelo replicable en todas las regiones del país.
 
“Estamos en presencia de uno de los movimientos sociales de mayor envergadura, desarrollo, capacidad organizativa, compromiso y responsabilidad social en Venezuela y en América Latina (…) Ha tenido unos impactos considerables sobre la calidad de vida, sobre la superación de la pobreza y sobre todo en el desarrollo de valores y de actitudes que favorecen la cooperación», dijo en una entrevista para Fedecámaras Radio. 
Freitez destacó que en la actual coyuntura de crisis por la que atraviesa el país, el modelo horizontal que plantea el movimiento cooperativo puede ser una vía de solución a los innumerables problemas de producción y comercialización de productos alimenticios necesarios para la mesa del venezolano, lo que constituye un ahorro importante en tiempos de tantas dificultades. 
 
“Ha transformado personas, comunidades y familias ya que conecta el campo con la ciudad. Abastece generalmente más de 80,000 familias que adquieren sus alimentos a 20% 30% por debajo de los precios del mercado”, mencionó.
 
Además de la producción agrícola, Cecosesola mantiene programas permanentes dentro de su estructura. Encontramos una red funeraria, una de salud, otra de autofinanciamiento, además de unidades de producción comunitaria, lo que la convierte en una organización con profundo arraigo e impacto social.
 
“Ha atendido el año pasado en los centros de salud más de 200,000 personas y ha hecho más de 1.500 intervenciones quirúrgicas en el Centro Integral Cooperativo de Salud», expresó.
Nelson Freitez también destacó que la organización promueve valores fundamentales como el del trabajo y el de la ética, ya que los equipos que trabajan y cooperan como parte de las actividades de la organización, reciben un proceso de formación constante que es garantía no solo de un alto compromiso moral sino de de una ética colectiva en el desempeño de la responsabilidad que se tiene frente a las comunidades y a los propios miembros que forman parte de esa gran experiencia que es Cecosesola.
 
Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: