Cedice-Libertad: Las víctimas deben documentar las violaciones de las Leyes para obtener futuras respuestas

0
30

Andrea Rondón García, abogada y miembro del comité académico del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), sostuvo que los delitos o violaciones de las leyes que se cometan en el Estado venezolano deben documentarse para poder obtener posteriormente respuestas. 

“Aunque no tenemos instancias nacionales que nos protejan (…) si existen instancias internacionales, y uno de los requisitos que piden las instancias internacionales al mandar este tipo de violaciones, es dar constancia que agotaste las vías internas”

Asimismo Rondón aseveró en entrevista para Análisis de Entorno que, lamentable en Venezuela ha ocurrido una destrucción del Estado de derecho, una transformación del ordenamiento jurídico, para sostener a lo largo del tiempo un poder arbitrario.

“¿Qué podemos hacer? (…) lo primero, desde donde nos encontremos documentarnos, porque el día de mañana (…) las circunstancias van a cambiar  y tiene que quedar documentado lo que está ocurriendo”

Derecho a la propiedad

Por otra parte, la abogada sostuvo que la propiedad no se trata de algo solamente económico o patrimonial, sino que permite realizar un proyecto de vida; asimismo aseveró que en Venezuela han ocurrido a lo largo de los años violaciones de la propiedad.

“No han sido expropiaciones realmente lo que ha ocurrido a lo largo de estos años, porque la expropiación es una garantía de la propiedad”

En tal sentido explicó que las expropiaciones por ley se encuentran justificadas y luego de determinar el precio o valor del inmueble o del activo y de los pagos justos a sus propietarios, es que puede ocurrir una expropiación con todo un procedimiento adecuado y la transparencia publicada en Gaceta Oficial.

“Lo que ha ocurrido es que de forma mediática se declaraba o se ordenaba el exprópiese, incluso con ironía, con sorna (…) con saña, en realidad eso era una expoliación, que es un despojo de la propiedad sin las debidas garantías judiciales, sin las debidas medidas constitucionales”

Rondón manifestó que al haber irregularidad “eran expolios, eran violaciones a la propiedad, y esto no eran hechos aislados, esto formaba parte de una política sistemática de destrucción de la propiedad”.

“Desde el Observatorio de Propiedad hemos detectado que desde el año 2005 (…) ha habido intención en destruir la propiedad, en violentar este derecho fundamental, con actuación u omisión, dependiendo de como ocurrió en ese determinado contexto, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial”

De igual manera, Rondón señaló que, a su juicio, desde el año 2019 el patrón de violación a la propiedad ha cambiado, debido a que las condiciones económicas también lo han hecho.

“Ya no tienes un aparato productivo con el cual expoliar de esta forma tan severa y tan intensa como ha ocurrido en los últimos años”

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí