Cedice Libertad: Se requieren más de $517 para cubrir consumo de 61 bienes y servicios

0
24

De acuerdo con datos aportados por Cedice Libertad, los dos rubros que más han impulsado a la inflación en las últimas semanas son: transporte y servicios públicos.

La investigación más reciente del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, coordinada por el economista, Oscar Torrealba, reveló que para el mes de septiembre el rubro transporte subió 12,9% en dólares y 19.53% en bolívares; en tanto que, los servicios se incrementaron 7,17% en dólares 13,6% y en bolívares.

 La Canasta Cedice, conformada por el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia de tres personas en Caracas, Valencia y Maracaibo alcanzó el valor de 17.598,6 Bs/mes. Este nivel de consumo exige 11,5 salarios integrales de US$ 45, indexados al tipo de cambio del BCV, es decir; poco menos de medio salario integral por día.

 La misma cesta adquirida en dólares estadounidenses alcanzó el valor de 517,79 US$/mes.

 “Durante el año 2023, los servicios presentaron variaciones particularmente significativas, especialmente en la ciudad de Caracas. En términos generales, la variación de precios interanuales expresados en bolívares fue de 383.90%, con un aumento del 546.29% en este segmento”, explicó Torrealba.

En relación con la inflación de septiembre el OGP detectó que se registró una variación de precios en bolívares promedio en Caracas, Valencia y Maracaibo, la cual fue de 9.32%.

 En septiembre, la variación de precios en dólares fue del 3.19%. En términos interanuales, la variación en dólares fue del 15.89%.

Con información: Ndp Cedice Libertad