Cedice: Tipo de cambio oficial evidenció un aumento del 77% respecto a febrero

0
18

El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad publicó un informe con los indicadores macroeconómicos en el mes de marzo 2021, en donde destacó que el tipo de cambio oficial evidenció un incremento interanual de 2.560%, alcanzando la cifra de Bs/$ 1.968.064, traduciéndose este comportamiento en un aumento de 77% respecto al mes anterior. 

Sobre el tipo de cambio de mercado, indicaron que al cierre de marzo de 2021, se ubicó en Bs/$. 2.110.431, lo que se traduce en un aumento del 12% respecto a febrero. Asimismo, el tipo de cambio de mercado registró una variación interanual de 2.343%.

Haciendo seguimiento a la evolución de la macroeconomía venezolana y evidenciando el relevante vínculo con el gasto público, la organización detalla que en marzo, la inflación mensual fue de 5,71%, mientras que en términos interanuales se desaceleró hasta alcanzar 3.820%.

Con respecto a la variación anualizada de los principales componentes de la demanda agregada, describen que las importaciones registraron la mayor caída dentro de los componentes, disminuyendo 44% con respecto al cuarto trimestre del 2019.

La formación bruta de capital fijo (FBCF) y las exportaciones se contrajeron en un 42% y 31%, respectivamente. El consumo privado registró una caída de 27%, mientras que el consumo público se contrajo en 23%.

Por otra parte, los grupos que registraron una mayor variación a la evidenciada por la inflación general fueron: esparcimiento y cultura (25%), vestido y calzado (15%), comunicaciones (12%), equipamiento del hogar (11%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%).

A su vez, otros grupos del IPC-E registraron caídas en sus precios de referencia, siendo servicio de educación (-2%), alquiler de viviendas (-3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-12%) los grupos que presentaron deflación.

Exportaciones e importaciones

En marzo de 2021, según estimaciones de CEDICE, las exportaciones se situaron en $438 millones, lo que representa un incremento de 93% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales disminuyeron 39%.

«A pesar que las exportaciones petroleras disminuyeron intermensualmente 3,9%, este comportamiento podría estar impulsado por una recuperación paulatina de las exportaciones no petroleras»

Por otra parte, los pronósticos sobre las importaciones se ubicaron en $786 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 13% respecto a febrero, en tanto que en términos interanuales registró un incremento de 12%.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí