Los Ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC, se reunirán en Chile este 16 de enero de 2024 para debatir la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC en el evento “Agricultura une a las personas – Seguridad alimentaria y nutricional para nuestras Américas”. Esta actualización del plan responde a una solicitud de los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada en la Declaración presidencial de Buenos Aires de enero de 2023.

La actividad se llevará a cabo en la sede de la FAO para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile y contará con la participación presencial y online de más de 25 de ministros y autoridades de primer nivel de los países de la región.

Actualmente, San Vicente y las Granadinas ocupa la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. En mayo de 2023, los Ministros de Agricultura de la CELAC se reunieron en Guyana para avanzar en la actualización del plan a través de un diálogo regional preliminar con intercambio de ideas y cooperación entre los Estados miembros.  Como parte del trabajo técnico, en noviembre de 2023 se celebró en Chile una sesión técnica entre autoridades gubernamentales de alto nivel y técnicas, responsables políticos, expertos de organismos internacionales y de la sociedad civil para facilitar un marco de apoyo en el impulso del plan para su implementación.

El proceso cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la cita se realizará una sesión inaugural y luego se dará paso a las sesiones técnicas que contará con una charla del economista jefe de la FAO, Máximo Torero, sobre los desafíos para la seguridad alimentaria y la nutrición en la región.

Nota de prensa