Una familia promedio necesitó 41 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos de alimentación

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores informó este sábado que la canasta alimentaria de julio se ubicó en 1.649.306,75 bolívares, lo que representa un incremento de 17,3% con respecto a junio, mes en el que la cifró en 1.406.479,20 bolívares.

«Los precios en la gran mayoría de los alimentos continúan incrementándose de forma brutal, a excepción de los precios en el rubro de las bebidas no alcohólicas que se mantuvieron muy similares al mes pasado», se lee en el informe.

La información publicada por el Cenda indica que en julio una familia requería 41 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

«Si consideramos un hogar con dos personas trabajando, dos salarios mínimos y dos cestatickets de alimentación, su ingreso mensual estimado sería de Bs 130.000,00. Con este monto, una familia solo puede comprar comida para 2,4 días del mes».

El Cenda asegura que un trabajador necesita un mínimo de 54.976,89 bolívares diarios para alimentar a su familia.

El mes pasado, el Cenda registró que los 11 rubros que conforman la canasta alimentaria tuvieron un alza intermensual en los precios, que osciló entre 0,8% y 49,1% por rubro.

Entre estos, se destacan frutas y hortalizas; carnes y sus preparados; cereales y productos derivados; leche, quesos y huevos; y pescados, que superaron los 20.000 bolívares de incremento.

 

Con información de El Nacional