Cendas – FMV: Salario mínimo permite cubrir menos del 1% de la Canasta Alimentaria

0
2

Los estados Guárico y Sucre cuentan con la mayor inflación en el monto final de la Canasta Alimentaria proyectada por Cendas – FVM, así lo informó, Oscar Meza, director de Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestro, en entrevista para Fedecámaras Radio.

Al tiempo que recordó que, las regiones en donde el valor de la canasta es menor al promedio estimado, son: Táchira, Zulia y Mérida; quedando por debajo de los $530.

Sin embargo, detalló que – a la fecha – el valor de la Canasta Alimentaria presentado en el último reporte de Cendas – FVM registró un ajuste del 5,3%, equivalente a un incremento de 760 bolívares.

“Una familia necesita destinar 17,74 dólares cada día solo para cubrir los alimentos”, enfatizó.

El portavoz de Cendas, señaló que, “los mercados populares, los chinos, las promociones de supermercados, los gochos y la venta de productos colombianos”, son quienes atienden las necesidades de la mayoría de los venezolanos, teniendo en cuenta que el salario mínimo cubre tan solo el 0,80% de los 60 productos básicos que conforman la canasta.

Bajo su perspectiva, la disminución en el total de la cesta alimentaria entre junio y julio, se debe a “una reducción del consumo, por lo tanto se observó una contracción en la demanda, llevando a las empresas a reducir los precios para evitar el cierre”.

Valery Chapellin/VC

Escuche la entrevista completa aquí: