CENDAS-FVM: En el primer trimestre la canasta alimentaria costará alrededor de $500

0
5
FUENTE: Wordpress.com

Venezuela proyecta una salida de la hiperinflación a finales del mes de enero ya que se cumplen 12 meses con una inflación mensual por debajo de 50%. Una noticia bastante positiva, concluyó Óscar Meza, economista y director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM)

Durante el año 2015 se anticipó un proceso de hiperinflación ya que la canasta alimentaria saltó del 12% al 29,7% y en el caso de la canasta básica a 26,5%. El economista explicó que jamás en la historia de Venezuela se había tenido una inflación de esa manera.

“La hiperinflación destruyó el poder adquisitivo, el salario, las prestaciones sociales, las pensiones y destruyó el valor del salario como ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria”

La canasta que superó los $431 en el mes de diciembre de 2021, se espera que los resultados se mantengan en el mes de enero porque el gobierno está haciendo un esfuerzo para retener la fluctuación.

Asimismo, proyectan que en el primer trimestre, la canasta alimentaria se encontrará alrededor de los $500, la canasta básica (que incluye alimentos y otros rubros) esté por el doble, es decir por lo menos, mil dólares y el poder adquisitivo del salario fue de apenas 0.3%

“El salario mínimo debería ser suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria (…) Es posible que en febrero tengamos el impacto de esta nueva medida que el gobierno tomó en contra de la dolarización”

Destacó que la canasta alimentaria subió entre diciembre del 2020 y diciembre 2021 con unos porcentajes de 36,8% y la canasta básica en 51,8%.

Los alimentos que más aumentaron fueron los tubérculos y otros en 953,82% y frutas y hortalizas con 621,34%.

De igual manera, en entrevista para TecnoFinanzas, Óscar Meza indicó que la apreciación es que no va a haber una reactivación sólida de la economía ya que con ese disuasivo que acaba de implementar el gobierno, las pocas inversiones que estaban sucediendo en Venezuela se van a retraer.

“La moneda se basa en la confianza por lo que la gente optó por el dólar y el gobierno busca reposicionar el bolívar por la fuerza”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí