Cendas FVM: La canasta alimentaria en el mes de abril se ubicó en 481.90 dólares

0
31

Oscar Meza, Director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM), explicó que la cesta básica alimentaria, calculada para una familia de cinco miembros ,  se ubicó en 481.92 dólares para el mes de abril del presente año, con una estimación de llegar a los 500 dólares para el cierre del mes de mayo.

“En bolívares esos sería 2.231,39, lo que se requeriría 17.16 salarios mínimo de los que se ajustaron en el mes de marzo y 12.75 ingresos mínimos si se les suma el bono de alimentación”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, el director del Cendas FVM señaló que entre el mes de marzo y el mes de abril los alimentos se encarecieron en 5.5 % en bolívares, lo que equivale a 115 bs y en dólares 2.3%, que corresponde a $10 el precio de aumento de los alimentos.

“El poder adquisitivo del salario mínimo para el mes de abril apenas es el 5.8%. Recalcar que un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria para la familia de 5 miembros, en consecuencia el déficit del poder adquisitivo con respecto al salario mínimo es 94.2%”, añadió.

Meza resaltó que en este mes de abril el rubro alimenticio que más aumentó fue el de frutas y hortalizas, donde se tuvo un repunte del 12.1%, que equivale a 51.82 bolívares con respecto al mes de marzo. Le siguen raíces y tubérculos con el 6%, luego la azúcar y sal con un aumento del 5.1%.

“Esos dos rubros (raíces y tubérculos; azúcar y sal) son productos nacional y resalta las dificultades que tienen los productores tanto en servicio, imposibilidad de Diesel, no tiene créditos”, mencionó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Nathaly Ornoz: Venezuela está atravesando por una inflación alta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí