Central ASI Venezuela propone a la mesa de diálogo acuerdo tripartito por el trabajo decente

0
20

La Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente ASI -Venezuela, ante la situación de falta de libertad sindical y de diálogo social en Venezuela que generó alarma en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propuso para la Mesa de Diálogo un acuerdo tripartito por el trabajo decente, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

En nota de prensa, ratificaron que se decidió por votación y no por consenso, seguir presionando y fortaleciendo el Diálogo social, y hacer seguimiento a los progresos, así como dar asistencia técnica, caso contrario en la reunión 343 de noviembre 2021 se decidiría medidas para exigir cumplimiento.

La propuesta enmarca los siguientes puntos:

1.- Convenio 87 sobre Libertad sindical: Pedimos la liberación de todos los dirigentes sindicales y trabajadores detenidos por exigir reivindicaciones laborales, así como el cierre de investigación y anulación de medidas de presentación, por ejemplo, El compañero Roddney Alvarez, el Cro, Robert Franco y el caso de Ramón Gómez y otros.
2.- Convenio 26 sobre métodos de fijación de salario mínimos, la creación de mecanismos con la asistencia técnica de la OIT para atender la emergencia salarial:
2.a. – Constituir la Comisión Nacional Tripartita sobre políticas salariales efectivas durante la emergencia, para lograr por ejemplo los recursos para un ingreso mínimo vital durante la recuperación de la pandemia, distinto al salario mínimo.
2.b. Establecer en la Reforma de la LOTTT la Comisión Nacional tripartita sobre salario mínimo Nacional
3.- En relación al Convenio 144, sobre consulta en temas fundamentales de la Normas Internacionales del Trabajo
3.-1.- Reactivación del aparato productivo de Venezuela, a través de reformas legislativas, que den seguridad jurídica y estímulo a la        economía, el empleo y los ingresos.
3.2.- Discutir un contrato Marco para el sector público y una Normativa laboral marco para el sector privado, que establezcan los pisos      mínimos de protección, que aperturen la discusión de Contratos colectivos y sean tomados como pisos y no como techos de derechos        laborales y sindicales.
4.- Luchar todos juntos por acuerdos por Vacunas, con la orientación de la Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de salud. Primero la Vida y la Salud.
5.- Crear una Mesa de Trabajo sobre el Futuro del trabajo, La formación, educación y capacitación para las nuevas formas de empleo, y la transición ecológica al empleo que permita el desarrollo sostenible.

A continuación NP:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí