CEPAL: PIB de la región se contraerá en 9.1%

0
8
Estudio Economico 2020 - federadiove
"Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020. Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19"

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas publicó su informe «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020. Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de la COVID-19».

Este reporte revela los impactos económicos que ha tenido la pandemia en cada país de la región. El documento también enlista una serie de recomendaciones en materia fiscal y monetaria, resaltando la importancia de la cooperación internacional.

La pandemia del COVID-19 está teniendo impactos negativos históricos en lo económico, productivo y social, con secuelas y efectos a mediano plazo sobre el crecimiento, aumentos en la desigualdad, pobreza y desempleo.» dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en la rueda de prensa virtual.

Para finales de este año se estima una contracción del producto interno bruto (PIB) de 9,1%. Lo que representa un retroceso de 10 años y un aumento en las desigualdades.

«El proceso de recuperación de la actividad económica (PIB) a sus niveles precrisis será más lento que lo observado en la crisis subprime (de 2007-2008)” indico Bárcena.

Proyecciones presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Según el informe, 231 millones de personas se encuentran en nivel de pobreza, lo que significa un retroceso de 15 años. Por su parte, la pobreza extrema llegará a los niveles de 1990, alcanzando a 96 millones de personas.

Las políticas fiscales activas son necesarias para retomar el crecimiento

El Estudio Económico 2020 demuestra que hay países en la región que apuntan a suavizar el impacto de la pandemia. Estas acciones y las caídas en los ingresos públicos generan un aumento en la deuda publica y el déficit fiscal. A mayor endeudamiento es más complicado mantener una política fiscal activa.

En América Latina y el Caribe deben aumentar su recaudación tributaria. El promedio actual de la región es de 23,1% del PIB, más de 10 puntos por debajo del promedio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otros, Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2020, París, OECD Publishing, 2020.

Los países deben orientar el gasto público hacia la reactivación y transformación económica fortaleciendo la inversión pública hacia sectores que fomenten el empleo, la paridad de género, la inclusión social, la transformación productiva y una transición igualitaria hacia la sostenibilidad ambiental”, agregó Bárcena.

La CEPAL recomienda distribuir mejor la liquidez global con cooperación internacional para lograr expandir los espacios de las políticas publicas. Es necesario institucionalizar la cooperación entre los bancos centrales para mantener una política monetaria expansiva y dedicada a mantener la estabilidad macrofinanciera. Además consideran que expandir la red de seguridad financiera global y regional puede compensar el impacto negativo de la liquidez financiera en la región.

Puede leer el informe completo aquí.

Lea también: Cesta Petare se ubicó en Bs.9.170.000, unos US$20,60

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí