La contracción venezolana representa la peor proyección del país, junto a Argentina y Nicaragua

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe tasó la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019 en números negativos para Venezuela.

La contracción venezolana se ubicó en −23%, lo que representa que es el país con peor proyección junto a Argentina, que sufrirá un retroceso del 1,8%, y Nicaragua de −5%.

En el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Comisión presentó en Santiago de Chile, se asevera que se redujo a 0,5% la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente al 1,3% que se estimó el pasado mes de abril, debido al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial.

Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2,6% para 2019, 4 décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que han derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

El informe además señala que se espera que el producto interno bruto de América del Sur crezca este año 0,2%, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán 2,9%, dato que desciende hasta 1,4% si se contempla a México junto a las economías de América Central.

En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento de 2,1%. Por países, Dominica liderará la progresión de la región con 9,9%, seguida por Antigua y Barbuda (5,9%) y República Dominicana (5,5%).

La economía de Panamá se ubicará en 4,9%, la de Guyanaen 4,6% y la de Bolivia en 4%.

Según las previsiones de la Cepal, Perú subirá a 3,2%, Colombia a 3,1%, Chile a 2,8%, México 1% y Brasil 0,8%.

En el primer trimestre del año, la actividad económica en América Latina se contrajo 0,1% con respecto al mismo período de 2018.

Las economías de América del Sur decrecieron en promedio 0,7% en el primer trimestre de 2019, lo que contrasta con el crecimiento del 1,5% del primer trimestre de 2018.

Las economías de Centroamérica muestran durante ese trimestre una tasa de crecimiento inferior a la del primer trimestre de 2018, del 3,3%.

Si se toman en cuenta Centroamérica y México, el crecimiento del primer trimestre de 2019 fue del 1,5%.

A niveles nacionales, durante el primer trimestre de 2019 República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia fueron las economías que mayor crecimiento registraron en la región (5,7% y en torno al 4,0%, respectivamente), seguidas por Panamá (3,1%), Guatemala (3,0%) y Colombia (2,8%).

5 economías se contrajeron en el primer trimestre (Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Brasil se desaceleró (0,46%) y las demás crecieron entre 0,6% y 2,6%.

Con información de El Nacional