César Aristimuño: «Ya todos los bancos están operando con cuentas de moneda extranjera»

0
39

El economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, precisó que la banca es una de las actividades económicas más regulada en el país.

Aclaró que el regular la banca no es una particularidad en Venezuela, ya que el sistema financiero es regulado en todos los países del mundo.

En este sentido, explicó que la principal materia prima de la banca son los depósitos, recursos de los clientes de la banca y que la banca los administra de la manera más eficiente posible.

Durante el programa Tecnofinanzas, Aristimuño puntualizó que en el caso venezolano la banca tiene una particularidad muy específica y es que opera con un encaje legal de 85% del total de sus captaciones.

 “Lo cual te lleva a que su principal materia prima que es las captaciones del público están prácticamente bloqueadas, están en el BCV y la banca no los puede utilizar”

Asimismo, el economista comentó que esos recursos se encuentran “en buena parte” congelados en el Banco Central de Venezuela (en forma de encaje legal) y en la asociación bancaria para que permitan generar de una u otra manera una mayor liquidez a la banca.

“Para que la banca pueda cumplir cabalmente con sus operaciones, principalmente la operación de intermediación crediticia, dado que el sector productivo del país lo reclame”

Por ende, el sector productivo del país se ha acostumbrado en los últimos dos años a operar sin actividad crediticia y opera con sus propios recursos, “es muy poca la posibilidad de acceder el crédito, no porque la banca no esté dispuesta”.

“Del total de las captaciones del público de la banca un 60% aproximadamente o 59% están registradas bajo la figura de depósitos o captaciones en moneda extranjera”

Dinámica de la banca 

Aristimuño precisó que la banca se ha venido dinamizando con la permisología de las autoridades, en este caso, el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos para permitir la facilitación de las aperturas de cuentas de moneda extranjera.

Para que el activo de las personas pueda ser registrado y llevado a la banca en forma de depósito, a su juicio, eso evitará que las personas acumulen y tengan que llevar volúmenes importantes de efectivo. 

“Ya las bancas que están operando con estas cuentas de moneda extranjera, son todos los bancos unos más activos que otros. Va a seguir creciendo las captaciones del público en moneda extranjera, la economía del país de alguna u otra manera lo está exigiendo”

Escuche mas información aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí