Cesla presentó su informe semestral de Situación Economía y Sociedad

0
3
logo-cesla

El “Informe Semestral de Economía y Sociedad en Latinoamérica”, tiene como objetivo lograr un seguimiento exhaustivo de la situación económica y social de la región.

Este informe del Círculo de Estudios Latinoamericanos CESLA, integra la información cuantitativa y cualitativa sobre la situación actual y perspectivas de las principales economías del continente americano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela).

Revisaremos el apartado que analiza Venezuela, y sus alcances

El informe confirma en sus estudios que durante el primer semestre de 2020 continuó el desplome de la producción petrolera y de la economía, que transcurre en su séptimo año consecutivo de recesión.

Al cierre de 2019, la economía venezolana ya arrastraba una caída acumulada del ingreso per cápita cercana al 65% desde 2013 (en 2019 cayó 35% según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, aún no hay cifras oficiales). 

Afirma además que Venezuela es víctima de dos severos, y simultáneos, choques externos, que vienen a agravar, aún más, su ya precaria situación: la pandemia del coronavirus, originada en China, y la guerra de precios petroleros desatada por los gobiernos de Arabia Saudita y Rusia.

Dividido por sectores e indicadores económicos, destaca:

SECTOR EXTERIOR

Las transacciones externas de Venezuela se encuentran severamente comprometidas en razón de su exclusión de los mercados financieros internacionales, el deterioro de la capacidad productiva de su industria petrolera por la imposición de sanciones por parte de EE.UU.

SECTOR PÚBLICO Y POLÍTICA FISCAL

Todo parece indicar que el déficit fiscal, que arrastra ya 15 años consecutivos, se agravará en el primer semestre de 2020, ante la caída de la producción y de las exportaciones petroleras, y de la consecuente disminución en el aporte fiscal petrolero al Gobierno Central.

POLÍTICA MONETARIA, INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio paralelo continuó su tendencia a la depreciación nominal, a pesar de una relativa estabilidad entre febrero y marzo. Abrió el año a 75.000 Bs/$ y a principios de mayo se negociaba a 177.000 Bs/$.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

La continuada caída de la producción petrolera, el desplome de los precios del petróleo, la llegada del COVID-19, la persistencia de la hiperinflación (que tuvo un rebote en abril, cuando la inflación fue 80%), unidos a los recurrentes apagones y a la escasez de gasolina que se ha estado sufriendo a lo largo del país, y a la crisis política, hacen prever que 2020 se convertirá en el séptimo año consecutivo de caída de la actividad económica.

SITUACIÓN POLÍTICA

En medio de esta situación crítica, el 26 de marzo, el Fiscal General de los EE.UU., William Barr, anunció la acusación a Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios del régimen venezolano por delitos relacionados con el narcoterrorismo, ofreciendo por su captura recompensas de entre US$10 y US$15 millones. Una semana después, EE.UU. movilizó una importante fuerza militar hacia el Caribe y la costa del Pacífico Oriental, como parte de la operación antinarcóticos más grande que se recuerda en el área.

A continuación presentamos el estudio donde se expresan las predicciones macroeconómicas, así como los principales indicadores coyunturales del informe



Venezuela no puede salir de la situación en la que se encuentra sin apoyo

Concluye el informe que Venezuela no puede salir de la difícil situación en la que se encuentra sin el apoyo internacional y específicamente en la dimensión económica ello significa importantes influjos financieros tanto de organismos internacionales como de inversión productiva privada.

También puede leer: “Sector empresarial exprime su flujo de caja por falta de créditos bancarios”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí