Mal de chagas ataca a la población de Puerto Nuevo en el sur del Táchira

0
32

En el sur del estado Táchira, específicamente en el sector de Puerto Nuevo fue detectado un brote de chagas agudo, el cual se cobró el saldo de 5 fallecidos, un paciente pediátrico de 11 meses y cuatro adultos, además del desalojo de 50 personas de la entidad. “Nosotros identificamos un cuadro clínico caracterizado por fiebre, malestar general y dolor en el pecho”, informó Luis Ramírez, médico internista y presidente de Corposalud en Táchira.

“Se hicieron los exámenes permitentes para identificar la enfermedad del mal de chagas, como extraer líquidos del pericardio, el cual es la bolsa que cubre al corazón y efectivamente se encontró el parásito portador del mal de chagas”, explicó el presidente de Corposalud, quien posterior a esto, notificó al Ministerio de Salud y al departamento de epidemiología, para que tomaran las previsiones necesarias.

Actualmente existen 23 pacientes con derrame del pericardio leve, “pero ninguno está en alguna situación grave ni condiciones de terapia intensiva, pero 14 dieron positivo a la enfermedad, solo que son necesarias otras pruebas rutinarias”, añadió Ramírez.

Luis Ramírez, finalmente resaltó que ya se realizó el cerco epidemiológico, el cual consta de la detección, eliminación y rozamiento para así lograr la eliminación total del parásito en la zona de Puerto Nuevo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/427667304″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí