Chelminski: «si se pretende poner controles a todos los precios de bienes y servicios, la sociedad muere»

0
42

Rocío Guijarro y Alicia Sepúlveda de CEDICE  Libertad(@CEDICE), conversaron con Vladimir Chelminski, miembro del consejo consultivo de Consecomercio y miembro fundador de CEDICE Libertad, sobre el tama de los controles de precio y de cambio en Venezuela. Durante la conversación se llamó al abogado, Carlos García Soto, quien conversó sobre el libro «El control de precios en Venezuela 1939-2015: de la II Guerra Mundial a la guerra económica«.

Chelminski afirmó que los controles «suelen ser muy actractivos para los gobiernos«. «Si los precios no son libres, suceden consecuencias muy graves«, añadió. Tanto los consumidores como los productores y distribuidores forman parte del precio. El gobierno al fijar controles en los precios crea un conflicto, el cual podría acrecentarse, dependiendo del tiempo de duración y la fuerza. «Si se pretende poner controles a todos los precios de bienes y servicios, la sociedad muere«, aseveró el miembro fundador de CEDICE.

«Los precios en Venezuela se vienen regulando desde el año 39«, manifestó Chelminski. Indicó que en todas las actividades en las que se aplica un control de precio se observa los «males» que han hecho. De igual forma, indicó que «no puede haber sociedad moderna cuando el gobierno no reconoce que los productores y distribuidores tienen su derecho«. Agregó que cuando los consumidores y productores salen enriquecidos, toda la sociedad se enriquece.

«Con precios libres es que se da la máxima transacción entre compradores y vendedores«, explicó. Mientras que el control disminuye las operaciones que se puedan efectuar y crea «un abono muy fuerte para que se realice un proceso de corrupción«.

Carlos García Soto explicó que los controles buscan manejar el precio final de un bien o servicio, como objetivo del Gobierno Nacional en Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/332153541″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí