Chile apoya el Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando

0
3

El Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamerica Anticontrabando (ALAC), se realizó en la ciudad de Brasilia y reunió a los principales gremios, empresas y entidades públicas de la región relacionadas con la lucha contra el comercio ilícito y contrabando.

El objetivo del encuentro estuvo dirigido a trabajar en la búsqueda y ejecución de soluciones para esta   problemática que afecta la actividad productiva, la competitividad y el desarrollo económico y social los países latinoamericanos.

La actividad fue organizada por ALAC y la Confederación Nacional de Industria de Brasil, y cuentó con la participación de los principales gremios, empresas de la región y representantes de entidades públicas, quienes presentarán los avances y resultados generados por los grupos de trabajo que se han formado en torno a esta iniciativa.

En tal sentido, el director ejecutivo de Fedecámaras, Richard Fortunato, acudió al evento y conversó con Nicole Kuppenheim, quien es miembro del Observatorio de Chile, quien aportó información sobre las alianzas y participación que establece el Observatorio para contrarrestar el contrabando.

Asimismo, indicó que dicho organismo tuvo su génesis de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, en mayo del año 2016 y su objetivo principal es ser un referente público y privado sobre el tema de comercio ilícito, con el fin aportar información suficiente para generar políticas públicas que puedan ayudar a detener o disminuir éste ilícito en el país.

Kuppenheim resaltó que en Chile, «es bastante menor el tema del contrabando, pero no significa que no nos toque fuerte”. No obstante, las alianzas públicas que forman parte del observatorio como la aduana, servicio de impuesto interno y policía, merecen reconocimiento por la labor que cumplen, y sus incautos cada vez «tienen más dotaciones y capacidades».

En relación a lo anterior, añadió que trabajan en conjunto en una mesa llamada: «pública-privada», la cual fue creada por la Subsecretaria de la Prevención del Delito y la de Economía de Chile, de tal manera que el Observatorio otorga todo el material a disposición de ellos para lograr una sola línea de trabajo que vaya de la mano con lo que se realiza.

«Estar en el ALAC, nos ayuda mucha a ver los focos de otros países y tener buenas prácticas de ellos también. Es impresionante la evolución de los temas que hemos tenido. Es una oportunidad tremenda estar en Brasilia para que todos los países expongan sus problemas y traspasar sus buenas prácticas, poder conversar con la región nos ayuda a trabajar de forma coordinada», afirmó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/492467265″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí