Bárbara Lugo, cofundadora de Choco Guardian, habló en el programa Tecnofinanzas sobre su emprendimiento chocolatero, que no solo te permite disfrutar de un buen chocolate venezolano, sino también cuidar el medio ambiente y mejorar la vida de los productores de cacao.
En el 2018 fue que se empezó a formular esta idea que no solamente estuviese conectada al ambiente o a lo social, sino que también se reflejara en los sistemas que otros emprendimientos han hecho en otras partes del mundo, como es el caso de Argentina con OpenVino que han estado enfocadas en la conservación del origen o la zona de donde se cosechó el producto.
“Se me ocurrió la idea de conectar cada barra de chocolate con un árbol de cacao de la hacienda con la que trabajamos. Cada consumidor tiene un código que lo hace guardián de esa cosecha”
Una de las metas de Choco Guardián es llevarlo al mercado internacional pero ya habiéndose establecido aquí en el país. También esperan integrarlo un poco más al mundo de las aplicaciones con sistemas de ubicación geográfica para que puedan monitorear desde su teléfono ese árbol que están cuidando.
“Queremos que la sensibilidad no sea solamente por el aporte, sino porque te sientas integrado a esto”
Este fondo de guardianes va a generar un aporte monetario que permitirá mejorar los procesos de producción y mejorar la calidad de vida de los productores. En este caso, se le garantiza al consumidor y al productor, una mejoría en los productos y en su proceso.
Lugo empezó a trabajar en el mundo del cacao en el 2018, después de unos cursos de bombones decidió adentrarse más en el mundo del cacao con la idea de poder usar un sistema blockchain para patentar una criptomoneda a base del cultivo del cacao.
Escucha más de esta entrevista:
Lee también: Casetel busca mejorar la conexión en el país