CIDH denuncia que Copa Airlines impide abordaje de delegación que viaja a Venezuela

0
24

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a través de su cuenta de Twitter que la aerolínea Copa Airlines le impidió a su equipo abordar el avión en Panamá, de camino a Venezuela donde tienen previsto iniciar el martes una visita.

La comisión tenía planeado arribar el martes a Venezuela por invitación del gobierno encargado de Juan Guaidó, en medio de la incertidumbre debido a que la presidencia en disputa de Nicolás Maduro no autorizó la entrada al organismo de la OEA.

«Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país», señaló la CIDH.

En un comunicado de prensa, la CIDH lamentó la decisión de que hayan impedido la entrada de su delegación que, según la comisión, tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país.
Y anunció que «se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela».

La comisión informó que «a la delegación compuesta por la Presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panama en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea».

Y rechazó que lo ocurrido es propio de «regímenes autoritarios» de «no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos» perjudicando a la sociedad divil.

Y agregó que «el impedimento para ingresar al país, obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela, así como impide el cumplimiento de las competencias de la Comisión Interamericana».

Con información de VOA 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí